Toman ritmo las cosechas de soja y maíz

Tuvieron un buen avance durante la semana pasada por las buenas condiciones climáticas. La Bolsa de Buenos Aires mantuvo sus estimaciones en 57 mill/tn para la oleaginosa y 22,5 mill/tn para el cereal.

En el principal núcleo agropecuario argentino, donde el desarrollo de los lotes de ambos granos se encuentran en etapas más avanzadas, las precipitaciones en los últimos días habían generado demoras en la recolección de los cultivos, las plantas presentan por lo general buenas condiciones, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hasta el jueves -según el informe de la entidad-, los chacareros habían recolectado el 3,9 por ciento del área sembrada con soja, lo que representa un avance interanual de 0,7 puntos porcentuales. Con respecto al maíz 2014/15, la Bolsa señaló que se trilló el 7,5 por ciento del área de 3,14 millones de hectáreas, un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, pero 2,7 puntos detrás del ritmo del año previo.

Con el avance de la recolección de la soja se vería ralentizada la cosecha del maíz ya que los productores privilegian la trilla de la oleaginosa por encima de la del cereal.

Soja

El avance de la cosecha se dio sobre la franja central de la región agrícola. En números absolutos se estima que la cosecha cubrió un total de 750.000 hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/Ha, y la media nacional se posiciona en 45,3 qq/Ha, apuntalada por las elevadas productividades registradas en las regiones núcleo, en donde se concentró la mayor actividad de cosecha durante los días previos a este informe.

«Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción nacional en 57.000.000 de toneladas», dijo la Bolsa.

Maíz

La cosecha del cereal se concentró en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Luego de recolectarse una superficie estimada en más de 230.000 hectáreas, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 89,2 qq/Ha, reflejando una leve caída durante los últimos siete días; el volumen parcial acumulado ya supera las 2 MTn.

A su vez, lluvias registradas durante los últimos días interrumpieron el avance de cosecha en sectores del Núcleo Norte y del Núcleo Sur; en paralelo, a medida que la recolección de soja vaya cobrando fluidez, el maíz comenzará a ralentizar su cosecha.

«Bajo este escenario -predijo la Bolsa de Buenos Aires-, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 22.500.000 toneladas para la campaña en curso». (Noticias AgroPecuarias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *