Córdoba: El clima no da tregua y hay nuevas crecidas de ríos

El clima no da tregua en las Sierras Chicas, la zona arrasada por el temporal del pasado fin de semana.

Pasadas las 16,30 de hoy una torrencial lluvia se registra en Ascochinga, donde más de un centenar de personas buscan a Mariana Di Marco, la joven de 21 años arrastrada por la creciente en La Pampa el pasado domingo.

La intensa precipitación ha provocado nuevas crecidas de los ríos y arroyos del sector por lo que la situación pasó de amarilla a roja.

Un grupo de apoyo que se encontraba colaborando con la búsqueda de Mariana quedó aislado en la zona de La Pampa debido a otra creciente, pero desde el lugar se informó que están en perfecto estado de salud.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, se retiró de la zona en helicóptero y adelantó que rige para sur y centro de Córdoba una alerta por fuertes tormentas.

“Lamentablemente nos informan que hay una alerta a corto plazo. Estamos coordinando con los ministerios de Desarrollo Social; Agua, Ambiente y Energía; y Salud”, dijo el funcionario.

Advierten por crecientes en las sierras y ya hay evacuados

Defensa Civil de la Provincia de Córdoba ha emitido una alerta por posibles crecientes en diferentes ríos serranos.

Por ejemplo, en el Santa Rosa en Calamuchita, se esperaba un pico de más de 2 metros para esta tarde-noche y se exigía a la población y turistas tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

La advertencia llegó luego de una torrencial lluvia que cubrió gran parte del Valle de Calamuchita, lo que ocasionó la evacuación de dos familias en Santa Rosa.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, indicó a Cadena 3 que se espera una crecida importantes de los ríos Mina Clavero y Anisacate.

Concha precisó que hay un alerta meteorológico que abarca varios puntos de la provincia. La advertencia rige para parte de Río Segundo, Río Tercero, Hernando y James Craik.

“Ha caído bastante milimetraje en las cuencas altas y bajas de los ríos serranos y la recomendación es tener el máximo de precaución”, señaló, al tiempo que contó que hubo un accidente entre un ómnibus y un vehículo en las Altas Cumbres.

Advirtió que “puede caer granizo, generarse vientos y con fuerte milimetraje en corto plazo”. En tanto, se están coordinando las acciones con los cuerpos de Bomberos, Policía, Ejército y Gendarmería.

Las zonas más afectadas, donde está lloviendo esta tarde, son parte de los valles de Traslasierra, Calamuchita, las localidades de Aschiras y Río Cuarto al sur de la provincia y las ciudades próximas a la capital.

El comisario mayor Jorge Cáceres manifestó que ya se alertó a los turistas de la localidad de Mina Clavero para evitar inconvenientes.

Las autoridades piden que la gente siga las recomendaciones del personal que está trabajando, y que se aleje de los ríos.

Alerta por fuertes tormentas para Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta tarde un alerta por probables tormentas fuertes para la región centro del país, incluida Córdoba.

La advertencia alcanza a oeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, La Pampa, Mendoza, este de Río Negro, San Luis y sur de Santa Fe.

El parte indica que “áreas de lluvias y tormentas en forma aislada afectan la región. Se prevé que las mismas se extiendan al resto del área pudiendo ser, algunas de estas, localmente fuertes, con probabilidad de abundantes precipitaciones en forma puntual, ráfagas y ocasional caída de granizo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *