La canasta escolar este año llega con aumentos promedio del 30%

Llenar la mochila de los chicos tendrá un costo de alrededor de 1.100 pesos, según estudios privados. En 2014 costó 900.

Los precios de la canasta escolar registran aumentos promedio de entre el 25 y el 30% con relación al año anterior. Pero que en el caso de algunos artículos puntuales pueden superar el 50%, según indican desde distintas entidades de defensa del consumidor, comercios del ramo y consumidores consultados por este diario.

Por otro lado, este año son muchos más los que decidieron hacer las compras temprano y todos fundamentan su decisión en argumentos parecidos: no hacer largas colas contrarreloj y, sobre todo, adelantarse a posibles aumentos de última hora.

LOS PRECIOS

Un informe dado a conocer la última semana por la entidad Consumidores Libres indica que los productos de la canasta escolar tuvieron un aumento del 27 % por ciento respecto al año 2014. Y que ese porcentaje se eleva al 30% si se consideran casos puntuales como el de las mochilas y hasta el 63% en el caso de, por ejemplo, productos específicos como los sacapuntas metálicos.

Según los datos reunidos por la entidad, si en 2015 la canasta escolar tuvo un costo promedio de 911 pesos, en 2015 cuesta 1.158 pesos.

A una conclusión similar llegan en el centro de Educación al Consumidor, otra entidad de defensa de los consumidores. En diálogo con este diario, su presidente, Susana Andrada, estimo en el orden del 30% promedio los aumentos en la canasta escolar.

Andrada destacó que “el principio de año va a ser complicado para los padres, porque los aumentos de alrededor de un 30% en esos artículos van a ser difíciles de enfrentar para muchos y van a impactar con fuerza en el presupuesto familiar”.

Andrade dijo que mochilas, textos y uniformes son los tres renglones más caros de la canasta escolar y dio una serie de sugerencias para comprar mejor y amortiguar el impacto de los aumentos (ver aparte).

En tanto y según el informe difundido por Consumidores Libres, los aumentos interanuales más pronunciados se registraron en artículos como los sacapuntas metálicos (63,64%), las reglas standard de 20 centímetros (60,71%), las tijeras escolares económicas plásticas (57%) y las temperas (70%).

fuente: http://www.eldia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *