Desde el GEN-FAUNEN se preguntan: ¿Qué hizo el municipio con tu dinero en 2013?

La Juventud del GEN / Frente Amplio UNEN realizó una entrega de folletos en el centro de Chacabuco. En el texto cuestionan la aplicación de los recursos durante el año pasado y hacen un análisis de algunas áreas donde consideran que se han asignado fondos de forma ineficiente.
Los datos que exhiben en el volante están basados en el balance financiero municipal del año anterior, que ascendió a un total de $354 millones de pesos (casi un millón por día).
Entre los ítems cuestionados aparecen:
El gasto destinado a la Secretaria de Prensa y Comunicación, que fue de $3.169.379 cuando lo presupuestado era $2.2318.379
A Fiestas Públicas se destinaron $1.288.391. Lo previsto era $322.140
En Servicios Públicos: en el área de limpieza, se invirtieron -sólo en sueldos- $3.647.000; en recolección de residuos $3.743.000 (sólo en sueldos) y en bacheo $612.000 (siempre en salarios). Al mismo tiempo, en el mantenimiento de caminos rurales se destinaron $1.382.000 y en el área de poda se gastaron $1.309.000, las dos sumas pertenecen únicamente a sueldos del personal.
En alumbrado público se habían presupuestado $2.174.671 y solo se invirtieron $600.039. Por otro lado, en subsidios directos del área de Acción Social se destinaron $6.119.036, mientras que en la suma de los programas para el Desarrollo Económico y Productivo se ejecutaron $4.644.811.
Desde la fuerza política que tiene como concejal a Maximiliano Felice expresaron: “Vemos que el dinero está, pero creemos que se administra ineficazmente. Es un despropósito que se derroche tanto en prensa con las necesidades que sufren los vecinos en los distintos barrios. Las prioridades no son las de la ciudadanía o no se condicen con lo que se ve en la realidad. Si por ejemplo, tomamos el caso de los caminos rurales, teniendo en cuenta que los ruralistas reclaman desde hace mucho tiempo por los caminos, no es coherente que se haya gastado lo mismo en poda que en el mantenimiento de la red vial rural. La diferencia entre la suma para subsidios directos y el dinero invertido en los programas de Desarrollo Económico y Productivo indica que no hay un pensamiento a largo plazo.`Dan pescado, pero no enseñan a pescar´ nos decía un vecino. Deberían priorizarse las actividades productivas». 
En cuanto a la repercusión que tuvo la actividad, los integrantes de la Juventud dijeron: «Notamos una buena aceptación e interés de los vecinos. Con esto buscamos transparencia y que los ciudadanos conozcan cuáles son las prioridades invertidas de la administración del intendente”.
 
Juventud GEN / Frente Amplio UNEN Chacabuco.