La planta del tequila podría ayudar a los diabéticos

Expertos informaron en la Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, celebrada en Estados Unidos, que a partir de la planta con la que se elabora el tequila, “Agave tequilana”, se podría producir un edulcorante que ayude a disminuir los niveles de glucosa de los pacientes con diabetes tipo 2 y contribuya con la pérdida de peso en el caso de los obesos.
Llegaron a esta conclusión luego de determinar que los agaves, una forma natural de azúcar que contiene la planta, no son digestibles y actúan como una fibra dietética, sin elevar la glucosa en la sangre.
«Hemos encontrado que con los agaves se reducen los niveles de glucosa y aumentan los de GLP-1, con lo cual sube la cantidad de insulina», explica Mercedes G. López, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Biotecnología y Bioquímica en Irapuato, Guanajuato, México. El GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1), es una hormona que retarda el vaciado del estómago, estimulando así la producción de insulina.
diabetestequila1
La experta añadió que dichos agaves no son costosos y no tienen efectos secundarios conocidos, a excepción de las pocas personas que no pueden tolerarlos. «Los agaves, al igual que otros fructanos, que están hechos de azúcar fructosa, son los mejores edulcorantes para ayudar a apoyar el crecimiento de microbios saludables en la boca y los intestinos», añade. Destacó también que pueden ayudar a las personas a sentirse más llenas, haciéndoles comer menos.
Fuente: http://cocinayvino.net/