Berni, candidato a un alto cargo en Interpol

El secretario de Seguridad Sergio Berni fue nominado como candidato a ocupar el puesto de «delegado» por las Américas en el Comité Ejecutivo de Interpol, que será electo antes de fin de año en la asamblea general que se desarrollará en el Principado de Mónaco.
Antes de fin de año, la Asamblea General de Interpol deberá designar a un delegado para las Américas y el funcionario argentino es uno de los principales candidatos.
El Comité Ejecutivo es el cuerpo que aporta orientaciones, directrices y realiza las evaluaciones de los diferentes programas de cooperación contra el delito y este año se definirán sus nuevos integrantes durante un encuentro en el Principado de Mónaco. Esta semana Berni viajó a Lyon para participar de una cumbre internacional de Interpol. Allí comprometió el respaldo de la Argentina en la lucha contra el crimen organizado.
«Coincidimos con la visión que sostiene Interpol sobre las tendencias delictivas y la necesidad de mejorar nuestra cooperación para hacer frente juntos a estos nuevos riesgos», señaló el secretario general durante su participación en el plenario.
El encuentro reunió en Lyon a las máximas autoridades de la organización internacional de policía criminal, entre ellos los jefes de las oficinas centrales nacionales de unos 190 países integrantes de la organización, según informó la Secretaría de Seguridad en un comunicado de prensa.
Según planteó Berni, «el crimen trasnacional plantea un reto a la capacidad de nuestros estados de proveer una respuesta adecuada a la protección del sistema de derechos en que se funda el bienestar de nuestros ciudadanos».
El funcionario argentino fue recibido por el secretario general de Interpol , Ronald Noble, junto a quien analizaron temas de cooperación internacional para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.
Además, anticipó su apoyo a algunos programas previstos por la central regional de Interpol que tiene sede en Buenos Aires, la más importante sede regional fuera de Lyon; así como el «eje de una proyección estratégica», que involucrará a las sedes regionales de la organización en Buenos Aires, Lyon y Singapur.