Pese a orden judicial, sigue el paro docente en la provincia de Buenos Aires

El Frente Gremial Docente ratificó este domingo la continuidad del paro que mantiene desde hace casi dos semanas, pese a que el sábado hubo un fallo judicial que ordenó el cese de la medida y el rápido inicio del ciclo lectivo en ese distrito.
Así lo ratificaron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Suteba, mediante un comunicado difundido a la prensa, al remarcar que «no recibieron notificación legal del amparo judicial» dispuesto el sábado.
«La FEB y el Suteba confirman la continuidad de las medidas de fuerza. El fallo, que ha sido difundido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y es de público conocimiento, es inconstitucional, adolece de imparcialidad y de graves irregularidades, tales como la elección premeditada del juez», precisó el comunicado, firmado por Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB).
A la vez, los docentes anticiparon que «el equipo de asesores legales presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante
violación del derecho a huelga y a la libertad sindical».
La Justicia platense ordenó este sábado al gobierno bonaerense reabrir la discusión paritaria con los gremios docentes y a éstos, el levantamiento de las medidas de fuerza, mientras se mantenga la
negociación salarial, ante un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia.
Este domingo, el defensor del pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, cuestionó a los docentes y reclamó que comiencen las clases el próximo martes.
«Estamos tomando todas las medidas para que se notifiquen formalmente todos los maestros», remarcó el defensor sobre la difusión en los medios de prensa de la decisión judicial sobre el amparo que presentó el viernes para conseguir el levantamiento de la huelga.
Más de 3,5 millones de alumnos bonaerenses se vieron afectados hasta el momento por un paro de 13 días consecutivos de los docentes, que impidió el inicio del año lectivo 2014, en medio de un fuerte conflicto con la administración de Daniel Scioli por el aumento salarial para este año.
Tras el fracaso de las negociaciones paritarias, las autoridades otorgaron unilateralmente un aumento del 30,9 por ciento para los que recién se inician en la actividad (el 20 por ciento del total) y de entre el 21 y 23 por ciento para el resto de los docentes, lo que fue rechazado por los gremios.
En ese contexto, Bonicatto afirmó: «Les digo a todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que el martes 25 se pone en funcionamiento el sistema de educación de la provincia, el ciclo se inicia».
«El fallo levanta la huelga y en consecuencia tienen que comenzar las clases sin perjuicio de las negociaciones paritarias. El martes arrancan sí o sí las clases. Esto no es una disposición administrativa, sino la sentencia de un juez, que analiza la preeminencia de un derecho sobre otro. Es un fallo importante», enfatizó el defensor del Pueblo bonaerense.
Tras ello, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, aseguró que los afiliados de ese gremio no dictarán clases el martes y se reunirán en asambleas para determinar los pasos a seguir.
«El martes no comenzarán las clases. Seguro que no comenzarán las clases, algunos compañeros puede que vayan pero los afiliados orgánicos no van a ir, no te pueden correr con la vaina», aseguró
Díaz.
«Vamos a asamblea el martes y vamos a informar sobre la sobre información que tenemos», señaló el gremialista.
«Si tengo que traicionar a mis compañeros, me voy a casa, no me voy a asustar por un juez. Si me asusto por eso, no sirvió el peronismo en este país», indicó el gremialista.
Díaz apuntó con dureza contra el defensor del Pueblo provincial, Carlos Bonicatto, quien intercedió en el conflicto salarial y luego presentó la acción de amparo para promover el inicio del ciclo lectivo 2014.