Docentes siguen de paro en Provincia y el lunes no habrá clases

Docentes de la provincia de Buenos Aires ratificaron que el lunes próximo tampoco habrá clases, mientras cumplieron el octavo día consecutivo de paro a pesar de la conciliación obligatoria y el pedido del gobierno bonaerense para que vuelvan a las aulas, en un conflicto que afecta a más de 3,5 millones de alumnos.
Los maestros representados por el Frente Gremial rechazan la oferta de aumento salarial del 30,9% en tres pagos y piden una mejora del 35% en general y del 41% para el salario de los que recién se inician en la actividad.
El titular del gremio SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que los docentes esperan una nueva convocatoria para este viernes o sábado, porque de lo contrario las clases tampoco iniciarán el lunes.
«Hasta el momento el lunes no habrá clases porque no hemos tenido ninguna convocatoria por parte del Gobierno. Nosotros queremos una propuesta superadora. Hace cinco años que le venimos planteando al Gobierno que las paritarias se negocien antes, hay que sacar la presión del ciclo lectivo», dijo Baradel.
«Nosotros queremos una suma puente hasta junio y después abrir una paritaria de junio a junio. Queremos generar la presión necesaria para que el conflicto se resuelva ahora. En la Provincia se han realizado movilizaciones y diferentes expresiones, pero estamos convocando una gran movilización de todos los docentes de la Provincia a la
gobernación para la semana que viene», anticipó.
El gremialista indicó que la protesta no es sólo de SUTEBA sino que es «masiva», por lo que acusó a las autoridades de estar «subestimando a los docentes».
Por su parte, el secretario de Comunicación de la provincia de Buenos Aires, Juan Courel, reclamó responsabilidad a los delegados paritarios docentes al considerar que el ofrecimiento realizado desde la gobernación resulta «imposible de mejorar» sin afectar otros servicios esenciales.
«No vamos a sacarle a la salud o a la seguridad, sin aumentar impuestos y sin tocar otros servicios esenciales no se puede mejorar la propuesta», manifestó Courel en diálogo con radio Rivadavia.
«Por eso pedimos que haya prudencia, responsabilidad, y se entienda que este gobierno ha realizado un enorme esfuerzo para otorgar aumentos en estos seis años», añadió.
El vocero del gobernador Daniel Scioli resaltó la disposición de la provincia a analizar cualquier tipo de alternativa que tenga que ver con la composición de los distintos tramos, pero dentro de la masa salarial destinada a educación que supera los 18 mil millones de pesos.
«Podemos analizar dentro de la masa salarial pero gobernar no es solo voluntad, es voluntad y recursos, y nosotros destinamos el 35 por ciento de nuestros recursos a la educación», puntualizó.
Courel respondió expresiones de la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, quien había manifestado ante la prensa que en realidad la propuesta del 30,9 por ciento no abarca a todos los docentes.
La dirigente había señalado respecto al ofrecimiento gubernamental que «este 30,9 por ciento es insuficiente y es engañoso, porque sólo se lo cobraría en agosto y lo percibiría el maestro de grado que recién se inicia, el resto oscila entre un 21 y un 23 por ciento».
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=732625