Reunión y comunicado por la extracción de palos borrachos en el boulevard Avenida Garay

Este martes al mediodía se desarrolló una reunión en el hall del Concejo Deliberante de Chacabuco. De la misma participaron vecinos movilizados contra la extracción de árboles en los canteros de Avenida Garay, funcionarios municipales y concejales de los diferentes bloques.
En el encuentro, los vecinos manifestaron su disconformidad con el procedimiento llevado a cabo desde el municipio, mientras que por el Ejecutivo local fue el propio intendente, Mauricio Barrientos, quien sentó la posición adoptada ante la protesta vecinal.
Como resumen se pudo saber que la municipalidad terminará las tareas iniciadas en los canteros que ya fueron intervenidos y cuyos árboles, algunos de dimensiones importantes, no podrán ser reubicados.
El resto del proyecto de reducción de canteros centrales en esa avenida se postergará hasta dentro de unos meses, cuando estemos en una temporada más propicia para el transplantar los ejemplares que deberán removerse. En este sentido se dijo que esa maniobra será posible con las plantas de menor porte, ya que el municipio carece de los recursos y maquinarias apropiadas para reubicar a los árboles grandes.
También se adelantó que la mayoría de los ejemplares serán vueltos a plantar en el Parque Recreativo Municipal, otros en espacios públicos, en escuelas y en otros predios que los mismos vecinos pusieron a disposición.
Comunicado oficial:
Horas antes de esta reunión con los vecinos, el intendente Barrientos dio a conocer su postura a través del siguiente comunicado:
«Con motivo de la situación y opiniones encontradas respecto a la reducción de los Canteros Centrales de la Avenida Garay es preciso realizar algunas consideraciones. 
La reducción de los canteros ha sido parte un debate social sostenido a través de los años, siendo objeto de diferentes notas periodísticas y de su tratamiento en el Concejo Deliberante.

Nuestra comunidad ha crecido, sobre todo su parque automotor y en lógica consecuencia, el tránsito vehicular. Es relevante tener en cuenta que por la Avenida transitan las ambulancias del Hospital para responder a las diarias emergencias médicas.

Los canteros tienen una dimensión de ancho de tres metros con setenta centímetros y los Palos Borrachos de mayor tamaño alcanzan un diámetro de casi tres metros.  Esta dimensión reduce sensiblemente la calzada y para reducir los canteros se torna inevitable extraer el arbolado público existente.
Por esta razón, el Concejo Deliberante, mediante Ordenanza Municipal Nro.5.804, dispuso «autorizar al Ejecutivo Municipal a la extracción de ejemplares del Arbolado Publico con el fin de reducir los canteros centrales”. Ordenanza sancionada por unanimidad de todos Bloques Políticos en Sesión del 15 de agosto del 2012.

En enero participé de una reunión de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, donde informé la disponibilidad de los fondos para la obra de los canteros centrales. Se acordó en relación a los Palos Borrachos que, aquellos que por su tamaño lo permitan, sean trasplantados al predio del Parque Recreativo.

Se comenzó con la ejecución de la obra para dar cumplimiento a lo requerido pero por sobre todas las cosas para modificar la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de seguridad vial.

Expreso estas consideraciones con extremo respeto y sumo cuidado para no generar falsas antinomias respecto al valor de la vida y de nuestro ecosistema. No es bueno que nadie busque ventajas políticas y menos aun que se motoricen enfrentamientos entre vecinos.

Por eso he solicitado que se convoque a la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante para que funcionarios, concejales y vecinos conjuntamente encontremos un punto de convergencia».

Mauricio Barrientos
Intendente Municipal