Los beneficios de tomar mate

El mate, la infusión nacional por excelencia, aparte de ser una excusa para compartir con amigos y familiares un grato momento es una bebida saludable, energizante y con ¡solo 47 calorías! Te contamos este último dato porque es la pregunta más frecuente en Google acerca de esta bebida.
Los argentinos consumimos anualmente 100 litros de mate per cápita contra 50 de gaseosas, 34 de cerveza, 30 de vino y 18 de agua mineral. Además de que no engorda, como ya te dijimos, el mate tiene propiedades energizantes. «Es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central, produce sensación de bienestar, brinda lucidez intelectual y aumenta la concentración”, explica la ingeniera agrónoma Josefina Armendares, asesora de la empresa CBSé.
Incluso es antioxidante gracias a los polifenoles que detienen el envejecimiento celular y aumentan las defensas naturales del organismo. También, al prevenir el envejecimiento celular ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
A su vez, cada mate que tomamos es nutritivo. “Además de ser un diurético suave, aporta vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E y 15 aminoácidos”, agrega Armendares. En cuanto a los minerales presentes, continúa explicando: “La yerba tiene fósforo, sodio, magnesio, potasio, calcio y hierro. Y un beneficio más: reduce el colesterol. Las saponinas presentes en esta infusión disminuyen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad que se encuentran en la sangre”.
Estas son las propiedades más importantes de las tantas que tiene compartir un mate, además de pasar un buen rato ¡Tomá mate !
Fuente: El Intransigente