«El efluente final vertido por la planta nunca puede afectar la salud de la población»

Así lo aseguró el ingeniero Cristan F. Valls, gerente de la planta Chacabuco de Ingredion(ex Productos de Maíz), consultado sobre las últimas mediciones realizadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Este órgano de control dispuso, en noviembre de este año, que la fábrica debe adecuar sus efluentes a los parámetros establecidos.
Valls también recordó que, a raíz de un juicio iniciado hace doce años, existe -desde hace diez- una medida cautelar que no le permite a la empresa modificar nada relativo a las instalaciones donde se tratan los efluentes y que esto limita su capacidad de producción:

El gerente también señaló que durante este año se registraron bajas en la producción relacionadas con cuestiones propias del mercado de edulcorantes, sobre todo por un mejor posicionamiento del precio del azúcar.

Finalmente, Valls se refirió a otras limitaciones ocasionadas por algunas medidas que impactan en la importación de insumos y a políticas relativas al comercio exterior:

Entrevista y foto: Gustavo Porfiri(La Campana, FM Cristal 95.9)