«La violencia contra la mujer avergüenza a la sociedad»

Dilma Rousseff, afirmó este lunes que la violencia contra la mujer avergüenza a la sociedad, donde por desgracia persisten los prejuicios machistas.
Al recordar la celebración este lunes del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido por las Naciones Unidas en 1999, Rousseff escribió en su cuenta en Twitter que en Brasil las cosas están cambiando.
Se trata de una forma de prejuicio de la más fuerte contra las mujeres, sólo por ser fémina, subrayó al destacar que la Ley brasileña Maria da Penha constituye la base de la lucha contra las agresiones y maltratos contra las personas de este género.
Señaló la primera mandataria que el Programa Mujer, Vivir sin violencia persigue el combate de todo tipo de crueldad continua y sistemática, protege a las damas, así como ofrece servicios para su cuidado, atención psicosocial y defensa.
Desde su puesta en vigor el pasado mes de marzo, esta iniciativa refuerza la cruzada contra la agresión de género con el establecimiento de Casas para la Mujeres en todas las capitales de estados de ese país sudamericano.
Estos centros comenzarán a funcionar a mediados de 2014 y tienen como objetivo dar refugio a las féminas maltratadas o agredidas, prestar atención psicológica, social, jurídica, sanitaria y orientación en la búsqueda de trabajo.
Según estadísticas de la secretaria Política para las Mujeres, más de 50 mil violaciones se registraron en 2012, lo cual representa un 18,17 por ciento de incremento con respecto a 2011.
Para la jefa de Estado, esos datos, que a veces no reflejan la realidad, son consecuencia de la implementación de la Ley Maria da Penha, que convirtió en crimen una agresión contra la mujer y facilitó los medios para denunciar los abusos y proteger a las ultrajadas.
Añadió Dilma Rousseff que la legislación Maria da Penha constituye una herramienta más para combatir el abuso contra las mujeres y los centros de féminas deben ampliar y humanizar su labor con miras a garantizar la protección de las agredidas.
http://www.radiohc.cu/noticias/internacionales/6678-presidenta-brasilena-califica-de-vergonzosa-la-violencia-contra-la-mujer