La Plata: crecen la consultas por enfermedades “on line»

Se trata de problemas de vista, articulatorios y de adicciones, resumió la doctora Leticia Huarte, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Rossi de esa ciudad.
En La Plata, crecen las consultas médicas por «enfermedades online». Se trata de problemas de vista, articulatorios y de adicciones, resumió por Continental la doctora Leticia Huarte, presidenta de la Sociedad de Oftalmología de La Plata y jefa del Servicio de Oftalmología Hospital Rossi de La Plata.
«El síntoma de los ojos secos y rojos por el tiempo frente a la pantalla; los problemas musculares en espalda y manos; y la adicción a estar conectados, son problemas de salud que van de la mano del uso de las nuevas tecnologías», alertó en Magdalena Tempranísimo.
Y es que los problemas de salud asociados al uso excesivo de PC, notebook, tablet y teléfonos inteligentes se tratan cada vez más en los servicios de salud, donde los especialistas deben enfrentarse a un nuevo tipo de dolencias que cada vez aparecen en mayor cantidad y para los que, en algunos casos, no hay estadísticas clínicas que guíen el accionar de los médicos.
«En la parte física, uno de los mayores inconvenientes de estar varias horas seguidas frente a una pantalla es el cansancio visual y la falta de lubricación en los ojos», ya que «frente a la pantalla disminuye la frecuencia del parpadeo entre un 30 y 40 por ciento. Eso hace que al finalizar la jornada laboral, que suelen ser 6 horas, los ojos estén rojos y cansados», puntualizó.
“Lo ideal para contrarrestar este problema es aplicarse en los ojos, cada tres horas, lágrimas artificiales. Y también quitar la vista de la pantalla cada 20 minutos, enfocar en otro sitio. El problema con las pantallas es que son una fuente lumínica muy fuerte que se dirige en forma directa a los ojos”, reflexionó.
Luego están los problemas traumatológicos, que suelen ser más complicados y requerir tratamiento médico. En los últimos tiempos aumentó la incidencia de patologías como la cervicalgia (dolor de cuello) y la lumbalgia (dolor de espalda baja), producidas sobre todo por malas posturas en ámbitos laborales. “Estas afecciones tienen que ver, sobre todo, con la mala postura al sentarse y la posición frente al monitor, las notebooks o la forma de usar los teléfonos mientras se camina o se está en la cama, en que se sostiene el cuello flexionado para mirar la pantalla”, resumen los especialistas.
Asimismo, “ha bajado mucho la edad en que comienzan estos dolores, y ahora se dan desde los 10 o 12 años. Lo bueno es que estos dolores no dejan secuelas sin son tratados, y se solucionan corrigiendo la postura y realizando actividad física”, aclaran. Los puntos más importantes a tener en cuenta, si se trabaja sentado frente a una PC, es pararse cada una hora por lo menos, cambiar la postura, caminar, y tomar un vaso de agua.
En cuanto a “las enfermedades en el miembro superior, se dan un 34 por ciento más en quienes usan tecnología. Se trata, sobre todo, de microtraumatismos generados por una acción sostenida durante muchas horas, como teclear, usar el mouse o digitar la pantalla del teléfono en forma repetida y constante”.
Fuente: http://www.continental.com.ar/