DONMARIO presentó sus nuevos lanzamientos en una jornada de campo

El pasado 20 de noviembre se realizó en Chacabuco la Jornada Técnica de trigo DONMARIOMAS.
Ante la presencia de productores, distribuidores y periodistas, los especialistas del semillero dieron a conocer los últimos lanzamientos de variedades de trigo y recomendaciones de manejo.
Dentro de las estaciones técnicas de trigo, la ingeniera agrónoma Virginia Verges, breeder del programa de mejoramiento de trigo, explicó los desafíos que se está planteando el semillero en el área de Investigación para los próximos años:   “Lograr una nueva variedad de trigo, con el mejoramiento tradicional, es un trabajo de 10 años: Partimos de unas 100.000 variedades experimentales, de las cuales llegarán a ser comerciales sólo dos o tres. Actualmente, DONMARIO comenzó a utilizar dobles haploides, lo que aceleraría el programa de investigación acortándolo en siete años”.
En la segunda estación, el ingeniero agrónomo Agustín Pontacuarto presentó los fundamentos para incluir al cultivo de trigo como pieza fundamental para incrementar la productividad del sistema.   Por su parte, Jerónimo Costanzi compartió la información generada por el departamento de desarrollo, dando precisión en las recomendaciones de manejo, tales como fecha de siembra de cada variedad en determinados ambientes, densidades, aplicación de fertilización y utilización de fungicidas para lograr el máximo rendimiento.
Lanzamientos 2013
El semillero presentó dos nuevas variedades de ciclos cortos, entre las cuales se destaca Cambium, variedad de grupo de calidad 1, y Fuste, una opción superadora de Arex en rendimiento, sanidad y calidad. El ingeniero agrónomo Rodrigo Iglesias, gerente de desarrollo, explicó las características de cada nuevo producto, donde destacó la alta capacidad de macollaje, el buen comportamiento frente a manchas foliares, roya y fusarium.
La soja también tuvo su espacio
Para el cultivo de soja se presentaron las últimas novedades en tecnologías de tratamiento de semillas de la mano de QMAX, en las cuales se exhibieron a campo los beneficios de contar con semillas listas para sembrar, demostrando mayor protección de la semilla, seguridad y practicidad en la siembra y mejoras en los coeficientes de logro, llegando a sembrar solo 50kg/ha cuando contamos con semilla de máxima calidad.
Por otro lado, se mostraron distintos ensayos de estrategias de manejo de malezas con diferentes productos y momentos de aplicación, en donde se pudieron destacar las ventajas de la tecnología STS.
Por último, se presentaron las biotecnologías en la cuales el semillero está trabajando en soja de cara al futuro, con especial énfasis en Intacta RR2 pro, presentando las variedades lanzamiento de este año en el norte argentino, sumadas a las pre comerciales que estarán a partir de la próxima campaña en toda la zona núcleo.