Pettinato cierra su trilogía de free jazz

Después de My head is my only house… y Purity, el ex–saxofonista de Sumo acaba de editar Same Egg. Un disco doble grabado en los East Side Studios de New York junto a Henry Grimes (bajo), Dave Burrell (piano) y Tyshawn Sorey (batería).
A fines de 2010, Roberto Pettinato se dispuso a hacer realidad uno de sus sueños: grabar un disco de free-jazz -esa música que inventó Ornette Coleman para liberar al género de la dictadura de la armonía- directamente en New York. Hizo una lista de músicos fundacionales y en actividad, tomó un vuelo hasta la Gran Manzana y algunas horas en el East Side Studios. El 26 de febrero de 2011, junto al contrabajista Henry Grimes y Tyshawn Sorey (un baterista joven sugerido por el propio Grimes), grabaron My head is my only house unless it rains. Todavía no sabíamos que, en lugar del final de un sueño, era el comienzo.
peti1
Al año siguiente Pettinato repitió la operación, pero esta vez sumó al pianista Dave Burrell. El resultado de esas sesiones fue Purity, editado también a través de Sony y nuevamente con arte de tapa a cargo de su esposa Karina El Azem. Finalmente, en septiembre de 2012 decidió meterse otras tres horas en los East Side Studios y junto al mismo personal. Esa grabación acaba de salir a las calles como Same Egg: un disco doble de cuatro piezas («Egg Nº 1», «Egg Nº2», «Egg Nº3», «Egg Nº4») y, como bonus track, una toma de “Purity ferocity” originalmente dejada de lado en el disco anterior por cuestiones de espacio.

Purity, el segundo volumen de la trilogía neoyorquina de Pettinato.