Economía y salud: a mejor alimentación, mayor productividad

Una buena ecuación laboral se basa en una buena relación entre trabajo y salario, pero las compañías se están transformando en unos espacios en los que también salud y productividad van de la mano. Para lograrlo se requiere una adecuada gestión empresarial interna, unida a una buena política nutricional entre los empleados.
Cada vez son más las empresas que instrumentan políticas para fomentar una alimentación saludable en sus empleados, con el doble objetivo de mejorar la calidad de vida de éstos y a la vez, alcanzar mayores niveles de productividad.
Para la nutricionista titular del Gabinete de Nutrición, Laura Rodríguez, en Sonseca (Toledo), dentro de la Comunidad de Castilla La Mancha (España): “Una alimentación equilibrada permitirá que los trabajadores tengan la energía y los nutrientes necesarios para afrontar la jornada laboral sin sentir fatiga, tanto mental como físicamente”.
Para la experta, una alimentación equilibrada es “aquella que contiene todo los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo”.
Rodríguez agrega que, no obstante, “entre una dieta para un trabajo de corte intelectual y otra en el que se busca más el rendimiento físico, la diferencia recaerá en el aporte de calorías, ya que el gasto calórico en el segundo tipo de trabajo, será mayor. Pero si la dieta es variada y equilibrada, todos los demás complementos, como vitaminas, minerales, etc., estarán cubiertos”.
La realidad demuestra, además, que los valores positivos no solo vienen de la mano del trabajador que siga este tipo de alimentación, sino también de la propia empresa.
“Los beneficios para los trabajadores se fundamentan en que bajamos el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes tipo II o hipercolesterolemia; y se reduce la posibilidad de los accidentes cardiovasculares. En el caso de la empresa el rendimiento en la productividad será mayor, ya que habrá menos ausentismo laboral y, en general, bajará el coste sanitario”, matiza la experta.
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20131110/Economia-salud-mejor-alimentacion-mayor-productividad-revistadomingo2.htm