«Como con los ingleses, entregan a los chinos todo el sistema ferroviario»

«Como en la época de los ingleses, en el esquema de los ferrocarriles de Cristina y Randazzo el Estado argentino se compromete a comprar repuestos chinos en forma exclusiva por el término de los próximos 20 años decretando el cierre de los talleres ferroviarios», denunció hoy Gerónimo Venegas al participar de un encuentro en la ciudad de Berazategui, para agregar «acá hay que dejar de ser perro, no cambiar de collar».
MUERTE DE LOS TALLERES FERROVIARIOS
El candidato a diputado Nacional por Unión con Fe expresó su malestar con la presidente ya que «al suscribir este convenio decreta la muerte de, entre otros, de los talleres de Tafí del Valle en Tucumán ya todo el material de los nuevos ferrocarriles que se incorporen serán importados y no se considera ningún tipo de mantenimiento» para agregar que «otra vez volvemos al sistema llave en mano».
Venegas recordó que «en 2012 Turquía suscribió un acuerdo con la empresa SCR para la compra de 324 vagones por más de 394 millones de dólares pero obligó a los chinos a construir una planta de 100 millones de dólares en Ankara para la fabricación del 30% de los componentes con mano de obra local en los primeros 15 coches y un 51% por ciento en los restantes».
LICITACIÒN DIRECTA
«Ya de por sí es escandaloso que se trate de una licitación directa en la que se argumentaron razones de urgencia para no realizar un concurso de, pero más curioso aun es el cálculo de pasajeros que incluye el contrato y que impacta en el mantenimiento de las unidades y esconde una trampa: se publica una tabla en donde se prevé que entrarán hasta 8 pasajeros por metro cuadrado» indicó.
LLAVE EN MANO
Según explicó Venegas, «en el contrato se aclara que el vendedor goza en forma exclusiva y permanente de los derechos de Propiedad Intelectual sobre las especificaciones, los dibujos, las descripciones técnicas y toda la información en cualquier formato y se utilizarán exclusivamente para el funcionamiento y mantenimiento de los equipos contratados. Y es en el artículo 34, donde se compromete el suministro exclusivo de repuestos por los siguientes 20 años».
«Hay cosas que son realmente escandalosas, por ejemplo se aceptan precios que son un desatino, así, Argentina acepta sin chistar que en caso de vandalismo o rotura accidental, el estado deberá pagar 533 dólares por asiento de pasajero que reemplace, 133 por el vidrio de cada ventana, 10.875 por parabrisas y 1.875 dólares por cada asiento de conductor y sin posibilidad de reparación», finalizó Venegas.