“Chacabuco está muy agresivo”

Lo dice Hugo Demaro, quien fue el árbitro en el partido que por la tercera fecha de la Rueda Integrada del Torneo Seis Ligas jugaron Argentino de Chacabuco y Sarmiento de Junín.  Su actuación fue cuestionada por jugadores e hinchas «azules», algunos de ellos lo agredieron cuando finalizó el encuentro. El periodismo deportivo también condenó el arbitraje del juninense y la policía habilitó una causa por la Ley del Deporte.
El tema de los arbitrajes sigue empañando el campeonato regional en momentos en que se debate si continuar con este Seis Ligas o sumarse al proyecto que la Federación Norte tiene previsto poner en marcha el año próximo, lo que obligaría a los clubes a elegir entre uno u otro certamen.
Algunos periodistas deportivos que cubrieron el encuentro del domingo en el «José Spataro» desaprobaron la actuación del juez: «La muy floja labor arbitral del juninense Hugo Demaro dejó más que encendidos el cúmulo de reclamos que se vienen suscitando en los últimos encuentros entre equipos de nuestra ciudad y los de Junín y Salto con arbitrajes polémicos. La tarde del domingo no fue una excepción ya que el colegiado tuvo un criterio muy tendencioso que incidió directamente en el resultado final».(http://www.ciudaddeportiva.net/ciudaddeportiva/nota5922.html)
Más allá de algunas jugadas que desataron la polémica («sutilmente cobrar cuanta pelota dividida había, a favor de la visita»), el punto que desató los incidentes fueron los ocho minutos que adicionó el juez al cabo de los noventa reglamentarios y que la web citada calificó de «injustificados». Para rematar la situación, Sarmiento de Junín empató el partido(que perdía 2 a 1) en el último de los minutos agregados por Demaro. «Jugaron hasta que Sarmiento empató» fue el título de la nota de donde extractamos los párrafos anteriores y que cierra con un concepto contundente: «quedó una vez más en evidencia que a la hora de enfrentar a los equipos poderosos de Junín, no se puede aceptar arbitrajes de la misma ciudad, ya que las pruebas de sus actuaciones están a la vista».
Finalizado el encuentro, integrantes del club chacabuquense agredieron al árbitro. Luego de la intervención policial se labró una infracción a la Ley del Deporte con intervención del Juzgado de Paz Letrado de Chacabuco y del Aprevide.
Lo que dijo Demaro:
El juez fue entrevistado por http://www.laverdadonline.com, web que publicó este martes la nota siguiente:
“El arbitraje me gusta pero la gente está muy violenta”
El árbitro juninense fue agredido por jugadores y cuerpo técnico de Argentino de Chacabuco en el partido que sostuvo el elenco local y Sarmiento correspondiente al torneo “6 Ligas”.
El fin de semana pasado el torneo “6 Ligas” vivió una tarde negra porque una vez más la violencia le ganó al deporte.
En el encuentro que disputaron Argentino de Chacabuco y Sarmiento en la vecina ciudad, fue agredido el árbitro juninense Hugo José Demaro.Demaro, quien ayer no fue a trabajar producto de los golpes (actualmente está con cuello ortopédico), contó cronológicamente los hechos en LA VERDAD.
El juez indicó que “cuando llegamos estaba todo normal. Es más, nos ofrecieron tener a chicos como alcanza pelotas porque en esta cancha atrás de los arcos hay un espacio muy grande y se demora mucho. Se ubicaron dos chicos atrás de cada arco y el primer tiempo fue normal, ganando 2-0 Argentino.
Hasta ahí iba todo bien. Luego comenzó el segundo tiempo y antes de los 15 minutos cobro un penalazo que le hace el arquero de Argentino a un delantero de Sarmiento. Antes de ejecutarse el penal, el arquero del elenco local estuvo cinco minutos en el piso porque adujo que el delantero cayó arriba y no podía mover la mano. Sarmiento convierte el gol y se pone 2-1”.
Seguidamente continuó diciendo que “a los 20 minutos cambian a un jugador que era Palmieri. Al minuto que estaba en el banco éste jugador, me llama el asistente Nº1, que era Sebastián López, quien me indica que nos insultó. Inmediatamente lo echo y ahí quiere agredir al asistente, se metió la policía y hasta al técnico tuve que calmar pero luego lo expulsé. No se querían ir, los llevó la policía y demoraron tres minutos más”.
Luego Demaro explicó como comenzaron los hechos de mayor gravedad.
“A partir de ahí ya se hizo más confuso y friccionado. Expulso al numero cinco y también tardó un tiempo bárbaro en irse. Los alcanza pelotas misteriosamente desaparecieron y arrojaron las pelotas hacia otro sector. Llegado el momento de adicionar, consideré que ocho minutos estaba bien por todo lo que había pasado y con los 6 cambios que hubo entre los dos equipos.
En el minuto 51, llega el dos a dos con gol de Pacri. Ahí fue tremendo. Empezaron a protestar pero seguí hasta que terminé el encuentro”.
Barbarie
“Una vez finalizado el partido se vinieron todos a agredirme a mi y a Sebastián López. Me arroja una patada el asistente Drisdale que me pega en el estómago. Cuando me estoy recuperando, siento un tremendo golpe en la nuca y caigo casi desvanecido. Justo me agarró López porque vio todo y estaba al lado mío. Luego me cuenta que fue el jugador Franco Schiavoni”, contó Demaro.
Intervención policial
Tras los hechos de violencia, la policía reforzó la cantidad de agentes para contener la situación. El juez juninense manifestó que “estuvimos media hora esperando para salir de la cancha porque nos tiraban piedras. Tuvieron que venir cinco patrulleros y con un dolor tremendo en el cuello pude ir al vestuario.
Luego fuimos escoltados por la policía. Hice una denuncia por la ley del deporte a las dos personas que me agredieron. Quince policías habían desalojado el lugar y nos llevaron a la comisaría”.
Replanteo
Hugo Demaro se mostró dolido por la situación vivida en Chacabuco y manifestó que “es la primera vez que me pasa. Nunca imaginé que me iba a pasar. Tuve ocasiones que me agredieron de palabra y esto te lleva a pensar si se justifica lo que estamos haciendo. El arbitraje es algo que me gusta pero la gente está muy violenta; especialmente Chacabuco está muy agresivo porque hemos tenido varios inconvenientes. Vamos a pensar seriamente si seguimos dirigiendo en Chacabuco. Esto viene desde afuera. Los cuerpos técnicos no ayudan en nada porque tienen que dar el ejemplo”.
Informe final
“Hoy (por ayer) fuimos con los dos asistentes a la Liga Deportiva del Oeste y detallamos todo en el informe. No se justifica. Creo que hice las cosas bien. Consideré que era el tiempo necesario porque pasó de todo. Es cuestión del juego que hicieron el gol en el sexto minuto. Cuando me fijé el número de documento del jugador me di cuenta que era muy chico. Si hace esto adentro de una cancha que es pegarle a una persona y cobardemente desde atrás, no me imagino lo que puede ser en el futuro.
Últimamente se está haciendo normal que sucedan estas cosas. Le tienen que dar una buena sanción para que otros no lo sigan haciendo.
Confío que el tribunal de disciplina dará una sanción correspondiente. Espero que todo lo que dijimos en el informe sirva para algo”, finalizó el árbitro.
Foto: http://www.eldeportivosalto.com.ar