Renunció el jefe del Servicio Penitenciario Federal

Se trata de Víctor Hortel, quien presentó su dimisión «indeclinable» tras la fuga de 13 presos de la cárcel de Ezeiza. Desplazaron a 19 agentes penitenciarios de la unidad penal.
El jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, presentó hoy su renuncia indeclinable al cargo tras la fuga de 13 presos de la Cárcel de Ezeiza.
Así lo anunció el propio funcionario en conferencia de prensa, a la vez que informaba sobre el desplazamiento de 19 agentes penitenciarios de la unidad penal.
«Esta fuga no se pudo llevar a cabo sin logística y complicidad externa e interna», expresó Hortel, quien admitió que de la investigación del hecho «surge claramente una complicidad del personal penitenciario».
El funcionario sostuvo que además del sumario interno, se prepara una denuncia penal contra los responsables del penal.
Hortel informó que para escapar, los presos construyeron un boquete en el piso de 40 por 20 centímetros, atravesando 20 centímetros de concreto.
«Después construyeron un túnel de un metro de profundidad y dos metros de longitud, recorrieron 30 metros hasta un alambrado perimetral y después recorrieron 40 hasta otros dos, siempre cortándolos con herramientas», explicó el jefe del SPF.
Hortel advirtió que para concretar la fuga, fueron necesarios al menos dos días de trabajo y «herramientas con las que habitualmente no pueden contar los internos».
Al marcar la responsabilidad del personal, dijo que «la requisa nunca pudo darse cuenta de los trabajos» preparatorios de la huída y tampoco «los soldados de guardia separados en las torres por 50 metros pudieron ver la fuga, como así tampoco los soldados apostados en las torres».
Entre los 19 separados de su cargo, puntualizó, se encuentran seis celadores, cuatro jefes de turno, y el propio director del penal.
http://www.cadena3.com/contenido/2013/08/20/117828.asp?titulo=Renuncio-el-jefe-del-Servicio-Penitenciario-Federal