El zar de internet Jeff Bezos se quedó con el Washington Post por U$S 250 millones

Jeff Bezos, creador de todo un imperio de libros digitales a través de Amazon, la compañía que fundó y que se convirtió en un exitoso portal de ventas por internet, pretende ahora con la compra del diario The Washington Post insuflar nuevos bríos al papel con la misma innovación y experimentación que caracterizan muchas de sus iniciativas.
“Necesitaremos inventar, lo que significa que necesitaremos experimentar”, afirmó Bezos en su carta a los empleados del diario tras darse a conocer el lunes el acuerdo para vender el periódico insignia del grupo The Post Co. por 250 millones de dólares. Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, según el Post, diario que lideró la investigación sobre espionaje en el edificio Watergate y forzó a dimitir al presidente Richard Nixon en 1974.
Y aunque Bezos, de 49 años, promete no estar al frente del diario en su “día a día”, sí asegura que habrá “un cambio en los próximos años” y que internet jugará un papel fundamental en él. “Estoy entusiasmado y soy optimista acerca de esta oportunidad para la invención”, expresó este millonario conocido por su visión y claridad de pensamiento.
Nacido en Albuquerque (Nuevo México) en 1964, el fundador de Amazon está casado con la novelista Mackenzie Bezos, con la que tiene cuatro hijos. Graduado por la Universidad de Princeton, comenzó a trabajar en Wall Street en el área informática, aunque renunció al puesto antes de cumplir 30 años para dedicarse a la venta de libros por internet desde su garaje en Seattle.
Fundó Amazon.com en 1994 y la sacó a cotizar en bolsa tres años después, aunque no obtuvo beneficios hasta finales de 2001. Amazon es hoy la mayor compañía del mundo de ventas por internet, aunque en 2012 su fuerte incremento de ventas, que llegaron a 61.090 millones, quedó anulado por un aumento aún mayor de los gastos operativos, que crecieron un 28% hasta 60.417 millones.
En ciertos sectores ha llamado la atención la futura compra de The Washington Post por alguien que fue visto como una amenaza para el sector editorial, un negocio que mueve unos 35.000 millones de dólares anuales en EE UU, debido a la proliferación de la lectura digital.
“Entiendo el rol crucial que cumple el diario en Washington y en nuestro país, y los valores del Post no van a cambiar”, prometió Bezos, y dijo que mantendría a Katharine Weymouth, sobrina de Donald Graham y nieta de la legendaria editora del Post Katherine Graham, como presidenta ejecutiva y editora del diario.
Como se dijo, Bezos compra a título personal -sin involucrar a Amazon- la división de prensa del grupo The Washington Post, que incluye al diario de igual nombre y a las publicaciones The Express y El Tiempo Latino, entre otros productos. La fortuna de Bezos, estimada en 25.200 millones de dólares, se encuentra en el número 19 de la lista de millonarios elaborada por Forbes.
El anuncio de la venta del Washington Post se produce días después de que The New York Times informará que aceptó vender el diario The Boston Globe por 70 millones de dólares a un inversor estadounidense y propietario del Liverpool inglés y los Medias Rojas (equipo de béisbol profesional) de Boston.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130807/Un-zar-internet-abre-Washington-Post-nueva-era-elmundo0.htm