Por primera vez se celebrará el Winoy tripantu y se nombrará Longko a Saul Melinao

El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco dictó la ordenanza 6035/13 -número de expediente 12.931/13- y autoriza a la comunidad mapuche de Chacabuco a celebrar su winoy tripantu (año nuevo Mapuche por primera vez después de 200 años)en la plaza 5 de agosto de esta ciudad.
En dicha ceremonia se nombrará Longko de la Comunidad Mapuche de Chacabuco a Saul Melinao, nieto del gran jefe Mapuche Ignacio Coliqueo. El horario es del día 22 de junio, a partir de las 18, hasta las 18 horas del 23 de junio.
La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu” es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra todos los años, el 24 de junio. Los festejos del Año Nuevo Mapuche son considerados parte histórica de la cultura milenaria de Chile y Argentina, y por ende, una de las atracciones más importantes de estos países.
Los rituales mapuches consisten en bailes, la ofrenda de platillos de la comida típica y la acción de sumergirse en ríos o bajo la caída de agua como acto de purificación. Asimismo, por la noche, se realizan fogatas como símbolo de la renovación del pensamiento mapuche y de preparación del fuego de la vida.
El 23 de junio, al inicio del anochecer, por lo general antes de las 18, comienza un evento natural lleno de magia que para muchos pasa desapercibido. Se trata del “We Txipantü” (Año Nuevo Mapuche).
Al amanecer del 24 de junio, el pueblo Mapuche celebra, según su calendario lunar, el comienzo del año nuevo; para ellos será el año 12.480.
Cuando empiezan a trinar los primeros pájaros, los mapuches levantan a los niños primero y los llevan a lavarse en algún río (tiene que ser agua en movimiento, que corra). Deben lavarse prolijamente el cuerpo de lo negativo del año que pasó. En el agua se va todo lo viejo, los malos espíritus, las enfermedades y los malos pensamientos.
Antes de que salga el sol, los mapuche se reúnen para realizar el “nguillan mawún” (ceremonia del amanecer), donde se comunican con las fuerzas del cosmos. Cuando el sol aparece por las montañas del este, los mapuches gritan: “Auki we tripantu” (llegó el año nuevo) y “Wiñoi tripantu” (regresa el amanecer). Durante todo el día se juega “palín” (juego parecido al hockey o a la chueca) y se hace “nguillatún” (ceremonia de agradecimiento). Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, mediante la ceremonia del “lakutun”.
Fuente y foto: http://www.facebook.com/werken.coria