Hay dudas sobre la continuidad de la ministra de Educación bonaerense

El gobernador Daniel Scioli no alcanzó a despejar las versiones que desde hace algunas horas vienen poniendo en duda la continuidad de Nora De Lucía al frente de la dirección general de Escuelas. “Está trabajando”, se limitó a contestar el mandatario cuando se los consultó ayer sobre los trascendidos. Pero no hubo confirmación enfática ni desmentida oficial contundente respecto de un alejamiento que diversas fuentes estiman inminente.
Anoche, fuentes oficiales siguieron la línea tenue de confirmación de la funcionaria que inició Scioli luego del acto que encabezó en el Estadio Unico junto a unos 6.000 cadetes de la Policía y el Servicio Penitenciario. “Nora sigue trabajando con normalidad e incluso el lunes tiene agenda de trabajo”, señalaban.
Como informara este diario en su edición anterior, las versiones sobre la supuesta salida de De Lucía se intensificaron a partir de que la funcionaria se habría reunido con Scioli para presentarle su renuncia de modo indeclinable.
Diversas fuentes confirmaron la existencia de la dimisión, pero el gobierno provincial estaría por estas horas definiendo el perfil del reemplazante de la funcionaria antes de anunciar la posible salida.
La presentación de la renuncia coincidió con el polémico episodio que se registró en las últimas horas y que generó un enorme revuelo político: la detención de varios delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Varios de estos dirigentes habían participado de las tomas y otras ocupaciones de oficinas del área educativa provincial en octubre del año pasado, cuando el gobierno de Scioli ordenó una reestructuración administrativo que redujo el pago de horas extras.
Si bien luego estos dirigentes fueron liberados por la Justicia, el hecho volvió a generar un fuerte clima de tensión en el área educativa provincial.
EL CANDIDATO
Scioli dijo que De Lucía “está trabajando”, pero enseguida recordó que a su ministra “le tocaron momentos muy duros” y que “atravesó una situación muy difícil, con amenazas, ella y sus familiares”.
Más allá de esta cuestión por demás sensible, la gestión en el área educativa viene ensombrecida por un conflicto salarial con los gremios docentes que no termina de encontrar su final.
De hecho, ayer, los gremios adelantaron que retomarán las medidas de fuerza si la Provincia no vuelve a convocarlos y dispone una mejora en la oferta salarial que Scioli resolvió por decreto.
Dentro de ese clima de tensión, aparecieron las versiones sobre la posible salida de De Lucía, que se completan con el supuesto ofrecimiento del cargo a otro integrante del gabinete provincial: el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.
El actual presidente del Instituto Cultural suena para el cargo desde hace algunos meses, cuando en febrero aparecieron las primeras versiones sobre la salida de De Lucía.
Incluso ayer trascendió que Telerman se habría reunido con altos funcionarios del equipo provincial para definir su desembarco en Educación.
Sin embargo, otras versiones daban cuenta de que Telerman finalmente quedaría al frente del área cultural y que Scioli podría inclinarse por otro candidato.
De confirmarse la salida de De Lucía de la dirección general de Escuelas, la funcionaria volvería a ocupar su banca en el Senado provincial.
De Lucía fue electa senadora por La Plata en las elecciones de 2011, por lo que tiene mandato hasta diciembre de 2015.
CAMBIOS
La posible vuelta de la funcionaria al Senado, generaría cambios en el bloque de senadores del Frente para la Victoria. Ocurre que De Lucía fue reemplazada por Luciano Martini, un ultrakirchnerista que responde al esquema que lideran en la Cámara alta el vicegobernador Gabriel Mariotto y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti.
http://www.eldia.com.ar