Un productor de nuestro partido fue destacado en una nota del suplemento Clarín Rural

Se trata de Luis Zarkovhic, quien logró rindes excepcionales en soja. La nota, titulada «La soja adelanta el futuro» expresa:
En algunas regiones de la zona núcleo, la soja tuvo un gran año, con rendimientos fuera de lo común. Un caso de esas características es el de Luis Zarkovich, productor del centro norte de Buenos Aires, en la localidad de Chacabuco.
Allí, Zarkovich siembra 1.200 hectáreas de soja de primera, 300 de soja de segunda (en rotación con 200 hectáreas de trigo y 100 de cebada) y 300 de maíz. Al cosechar dos lotes de soja de primera, hace pocos días, se encontró con rindes promedio más que destacados para su zona: en uno de 155 hectáreas trilló 55 qq/ha de promedio, y en otro, de 70 hectáreas, recolectó 58 qq/ha, en ambos casos de un ciclo 4.6.
Zarkovich le contó a Clarín Rural que la soja se sembró más tarde que la fecha habitual debido a los excesos hídricos iniciales y que se implantó sobre un rastrojo de maíz. El antecesor es el mismo de un caso que contó Clarín Rural hace dos semanas, también dentro de esta región, en el que se lograron 60 qq/ha de promedio.
Una diferencia central entre ambos casos fue el riego, ya que Zarkovich trabaja todos sus cultivos en secano mientras que en el que contó antes este suplemento se hacía bajo riego suplementario, al menos del cultivo antecesor.
Zarkovich, que es multiplicador de la firma DonMario, sostuvo que la fertilización realizada en el maíz en la campaña 2011/12 le fue muy favorable a la soja siguiente, ya que el cereal se manejó con una estrategia de punta, que consistió en 150 kg/ha de urea más 120 kg/ha de una mezcla con fósforo y azufre.
Por otra lado, las precipitaciones también fueron más que oportunas para la soja, comentó el productor, y agregó que antes de terminar el año las lluvias acumuladas ya habían determinado el potencial de esos lotes.
Según Zarkovich, las diferencias más significativas que caracterizaron a estos altos rendimientos estuvieron en el número de granos por vaina y en el peso de los granos. Dijo que se fijaron cuatro granos en muchas de las vainas (cuando lo normal son tres granos), y también que mostraban un mayor calibre, lo que apuntaló aun más el rendimiento.
Aunque este año hubo una importante presión de plagas en la zona núcleo, el productor manifestó que hizo una cantidad normal de aplicaciones. Destacó, en este sentido, que apostó al curado profesional de la semilla para minimizar así los riesgos durante las primeras etapas del ciclo, más aun considerando que sembró con atraso y suponía que esto implicaba pérdida de potencial.
Así como dijo que fue un año normal para el manejo de enfermedades y plagas, por otro lado, subrayó que la rama negra fue un problema. En este caso, se lamentó por no haber hecho un tratamiento de control más eficaz, lo que lo obligó a hacer reaplicaciones no planificadas.
Una vez más, queda claro que el potencial genético del cultivo está y que se expresa cuando las condiciones son las adecuadas.
http://www.clarin.com/rural/soja-adelanta-futuro_0_917308319.html#.UY5arRr-jlE.facebook