Reforma judicial: para el diputado D’Alessandro es “un mamarracho, un engendro”

El diputado provincial Mauricio D’Alessandro, en diálogo con El Eco Multimedios, sostuvo que “lo peor del proyecto es ni más ni menos que la limitación de las medidas cautelares, lo que hace casi imposible que un particular pueda accionar contra una medida del Estado”.
A modo de ejemplo, indicó que “tomemos el caso del corralito, que congelaba los depósitos. Si hoy hubiera un corralito, primero deberían hacer una presentación judicial antes de una medida cautelar y pedirle al Estado que explique porqué hizo el corralito. Una vez que lo explicó, tienen que ofrecerle al juez su casa como garantía por las resultas del proceso y hay que ver si el juez entiende que las explicaciones del Estado no son buenas, que la casa vale lo suficiente como para enfrentar un proceso y, por si fuera poco, que la medida que va a sacar no va a afectar la economía del país”.
“En definitiva, es casi imposible acceder a la Justicia. Esa limitación de medida cautelar no sólo la propone el Gobierno nacional, también el de Macri en la Ciudad, porque dice que no se puede gobernar con jueces que dictan medidas cautelares. Es algo que todos los gobiernos quieren, es un problema del pueblo contra los gobiernos;buscan que el ciudadano no pueda interferir judicialmente con decisiones de tipo administrativa y que pueda solamente hacer juicios que duran 10 años y, es posible, que esté muerto cuando le sale a favor”, cuestionó.
“Cinismo mortal”
Con respecto a la medida a partir de la cual los cargos judiciales se van a resolver por sorteo, opinó que “imaginen que van a haber puestos por sorteo en Anses, que tienen entre 10 y 12 mil pesos de sueldo contra 3 mil que gana en negro alguien que trabaja en una pizzería. Es decir, si uno imagina esto para toda la administración pública está bien, lo que tampoco uno se imagina es que la Presidenta vaya a sortear el cargo de su secretario y chofer”.
En ese sentido, lanzó que “esto que propone la Presidenta en la reforma tiene un cinismo mortal porque propone sorteosque, en la práctica, en el Poder Ejecutivo no existen. Son muy lindas las reformas si se pudieran llevar a cabo, pero está claro que son una sanción a la Justicia y lo que tratan es de doblegarla y someterla”.
“No hay un solo tipo que haya entrado por sorteo en los últimos 10 años en la administración pública, y creo que ni en los últimos 50 años. La gente está harta de que la tomen por estúpida, por eso digo que la reforma es un mamarracho, un engendro”, sentenció.
“Peor que en la dictadura”
A su vez, afirmó que “la reforma va a beneficiar al Gobierno, porque esta gente salió a matar una hormiga y está tratando de producir la extinción de los dinosaurios. Es decir, con la excusa de que Clarín tiene una cautelar que duró 3 años en juicio en el que ellos recusaron a 12 jueces en fila, están reformando todo un sistema”.
“El único que pierde es la gente. Por supuesto que Clarín usa la chicana, con la nueva ley los únicos que van a poder hacer amparos son los ricos, porque vas a tener que poner tu casa en juego o una suma de dinero importante. Si sos Clarín, la ponés, no te importa. Pero a mi mamá que tiene 89 años y tuvo un corralito de mil dólares en un banco que desapareció en Tandil, si vos le decís que tiene que hacer un amparo poniendo su casa, sale corriendo porque no va a poner en juego su casa por sus pocos ahorros. La realidad es que la gente común se va a ver perjudicada en esto”, sostuvo.
Y recordó que “la Ley de Amparo es una creación del año 1957 de la Corte Suprema por el cierre de un diario local en Mercedes. Esta ley va mucho más allá de la peor de las dictaduras, porque no sólo dice que si se presenta una medida, cuando la apela el Estado se suspende sino también que tiene que pedir permiso al Estado y poner su casa de garantía sin afectar el sistema público. Es casi imposible que salga un amparo, estamos peor que en la dictadura en ese aspecto”.
“Les conviene negar el acceso a la Justicia de la gente común porque sólo sirven para votar y cuando llega el momento de gobernar no quieren que interfieran”, afirmó. u
La Argentinadeficitaria y la ruta del dinero K
Posteriormente, el diputado D’Alessandro realizó un análisis de la reciente investigación “La ruta del dinero K” presentada en el programa de Jorge Lanata, que da cuenta de las operaciones que habría realizado el empresario kirchnerista Lázaro Báez para sacar del país millonarias sumas de dinero con destino a paraísos fiscales.
“Hace 5 años que la Argentina es deficitaria, eso significa que no hay plata más que para pagar los sueldos en los presupuestos, lo dice Lunghi, lo dice Scioli y la gran mayoría de los intendentes de la provincia. No hay plata porque nosotros hemos dejado de convocar al crédito internacional porque nos bastamos con lo nuestro, porque un día Néstor (Kirchner) se levantó y dijo vamos a pagar con nuestras reservas, a partir de ahora vamos a hacer todo con nuestra propia plata”, manifestó.
Y consideró que “eso funcionaba cuando era superavitaria, ahora que es deficitaria, no hay plata, por eso no hay obras, por eso se inunda La Plata, por eso la Ruta 74 es un chichón asqueroso”.
“No pedimos crédito porque si se piden cien palos al Banco Mundial para que arregle la Ruta 74, ponen un tipo que controla cuando quieren contratar una empresa amiga suya, formada por dos avivados que tienen contactos con el poder y quieren cobrar 100 pesos lo que vale 30, así que inmediatamente te denuncian, y entonces los Lázaro Báez vuelven a ser lo que eran, maestros mayores de obra que hacían una casita o una obrita de gas y dejan de construir represas de millones de pesos. Entonces se cae la recaudación ilegal y funcionaría de otra manera esto que se llama la corrupción estructural de la Argentina”, fustigó.
En tanto, sostuvo que “yo a Fariña no le daría ni 100 pesos para que vaya a comprar cigarrillos a la esquina. Obviamente que si le dan a un tipo toneladas de plata para que maneje es porque es audaz, capaz de decir cualquier cosa, como que lo que dijo fue un invento”.
“Ponen en discusión si Lanata es bueno o malo, si canal Trece es bueno o malo y yo creo que periodismo es decir lo que no quieren que se sepa, lo demás es publicidad. Lo que no querían que se supiera es la investigación de Lanata, que está a la altura de Robo para la corona, de Horacio Verbitsky, que fue la mejor investigación del momento. Lo que le da bronca a la gente es que ese ‘robo para la corona’ se vuelve a reeditar en este Gobierno y este hombre Fariña resulta ser un Schoklender sin derechos humanos. Estamos en la misma que hace 30 años y eso da mucha bronca”, remató.
http://www.eleco.com.ar/