La Plata: Ya reabren todas las escuelas y se normalizan las clases

Uno de los principales objetivos de esta semana en las escuelas está vinculado a la posibilidad de que reabran todos los establecimientos educativos e intentar recuperar la totalidad de la matrícula, fundamentalmente en aquellos casos en los que la comunidad educativa ha sido afectada por el temporal de modo tal que tanto alumnos como docentes no pudieron regresar a las aulas por las consecuencias que dejó el fatal temporal del 2 de abril pasado.
Según se pudo saber desde fuentes oficiales, prácticamente la totalidad de los servicios educativos está en condiciones de reabrir las puertas para recibir a los alumnos en esta jornada. Sólo resta saber lo que ocurrirá en la Media 1, de 9 y 38, donde hay problemas de infraestructura por la falta de una bomba de agua que, según se indicó en las últimas horas, sería colocada por la dirección de Educación durante esta jornada.
La semana pasada la mayoría de los establecimientos educativos abrieron, pero se encontraron con un problema de presentismo de los alumnos y de los docentes, en ambos casos, afectados por las consecuencias que dejó la catástrofe de principios de mes en la Ciudad.
Con el correr de las horas el presentismo fue aumentando hasta que entre jueves y viernes se fue acercando a casi la totalidad de asistentes a las aulas, según reportes de la dirección de Educación de la Provincia.
Hubo cinco casos que no pudieron reabrir las puertas y entre ellos está la Técnica 8 de Tolosa, donde se perdió gran parte del material y la infraestructura que utilizan para el área de los talleres.
Durante los primeros días de reencuentro en las aulas, el tema de la inundación fue eje de diferentes clases especiales, donde los profesores trataron de abordar la situación según la edad de los alumnos. De ese modo, en los distintos niveles de enseñanza, los alumnos se expresaron a través de dibujos, investigaciones, consultas y narraciones que trataban de plasmar lo ocurrido en la Ciudad y las tremendas consecuencias que dejaron en la comunidad, desde víctimas fatales hasta importantes daños materiales en la mayoría de las viviendas afectadas por el intenso aguacero que sacudió a la Ciudad en la tarde del 2 de abril último.
En distintos colegios plantearon estrategias para ayudar a los alumnos y docentes que fueron afectados por el temporal. Más allá de pedir auxilio a las autoridades oficiales de distintos estamentos, se realizaron campañas de las comunidades educativas para conseguir donaciones que puedan colaborar a sobrepasar las extremas situaciones que ha dejado planteada la inundación en la Ciudad para miles de familias.
Por ejemplo, ayer en el salón de actos de la Escuela 19 y la secundaria 13 de 41 y 22, se realizó un festival solidario para conseguir elementos de limpieza, agua, alimentos no perecederos, ropa y otros elementos de ayuda para alumnos y docentes que resultaron damnificados.
Así, en distintos colegios se fueron armando campañas y cadenas de correos electrónicos para organizar la ayuda del mejor modo posible.
Según se pudo saber, la temática seguirá en las aulas, y de a poco se intentarán retomar los contenidos habituales.
En materia sanitaria, son varias las facultades que hacer su aporte. En Exactas, y con la participación de los estudiantes y docentes, se fabrica alcohol en gel y productos para desinfección.
“Los Centros de Orientación Familiar actúan fuera del centro escolar, en los barrios”, se detalló. Se acercan a las familias, relevan sus necesidades e invitan a que los niños vayan a la escuela. En tanto, los Equipos de Infancia y Adolescencia y los Equipos Interdisciplinarios de Primera Infancia operan puertas adentro de los colegios.