La Plata intenta volver a funcionar tras el desastre

Con el correr de las horas, la Ciudad busca encontrar el camino para volver a funcionar tras el desastre que generó la feroz tormenta del martes pasado. Por lo pronto se aguarda que para hoy comiencen a funcionar los bancos y el sistema administrativo en todos sus rubros; se espera que las escuelas vuelvan a dar clases; y los comercios puedan reabrir las puertas, entre otros rubros.
El retorno del servicio de luz en casi todos los sectores que fueron afectados y el lento regreso del servicio de agua también contribuirá a garantizar el retorno a las actividades habituales. Cabe indicar que desde el martes pasado y hasta el viernes, miles de usuarios estuvieron sin servicio de energía eléctrica, entre ellos reparticiones públicas, bancos, comercios y escuelas.
Para hoy se estima que volverá a funcionar el sistema judicial, que no lo hace desde el miércoles 27 de marzo, por Semana Santa, los feriados por Malvinas y las consecuencias que dejó el temporal.
En relación a la administración pública, desde la Municipalidad se informó que se implementará un operativo especial para licencias de conducir y clases teóricas para tramitar el registro, mudando la sede central a la delegación comunal de Gonnet (495 y 15 bis), reforzando las oficinas de Los Hornos y Tolosa.
Sobre los bancos se aguarda que hoy puedan reabrir las puertas todas las sucursales, principalmente porque han recuperado el servicio de energía eléctrica. Quizás la atención no pueda estar a pleno por la cantidad de empleados que pudieron estar afectados por el temporal y no logren reincorporarse.
La situación de los comercios es toda una incógnita. Los locales que no estuvieron directamente afectados ya abrieron sus puertas días atrás. Los que sufrieron daños parciales intentaron recuperarse para reabrir hoy las puertas, y los más perjudicados directamente han postergado la reapertura hasta terminar de inventariar todo lo que perdieron, recuperar las instalaciones y encontrar la posibilidad de volver a conseguir la mercadería.
Sin estacionamiento medido
En esta transición hacia la recuperación del ritmo habitual de la Ciudad, desde la Municipalidad se informó que por el momento no se implementará el sistema de estacionamiento medido. “Hasta que la Ciudad no recupere el ritmo normal no regirá el sistema”, indicaron desde la Comuna. Sobre el tema no se dieron mayores precisiones sobre el plazo en el que se mantendrá esta decisión.
Sobre el sistema escolar, desde la dirección de Educación de la Provincia se informó que la idea es que hoy retomen las clases todos los niveles de enseñanza, tanto en escuelas públicas como en colegios privados. Hubo establecimientos que sufrieron directamente las inundaciones y no pudieron reabrir sus puertas; pero también se registraron casos en los que no se pudo ir a clases por falta de luz y agua. Ambos servicios retornaron en la mayoría de los inmuebles, pero lo que si podrá ocurrir es que quizás no asistan todos los docentes por haber sufrido las consecuencias del temporal en sus viviendas, que será el tema a tratar en la mayoría de las aulas.
Esta será una semana clave también por los pagos de los vencimientos y obligaciones comerciales y de los servicios públicos.
Por estos días vencen las facturas de los servicios de agua, luz, gas y teléfono; como así también están las obligaciones con tarjetas de crédito, préstamos, y otros servicios financieros. Se estima que por estos días puede haber extensas colas en los locales que hacen el cobro de los rubros antes mencionados, en la medida que puedan abrir las puertas.
http://www.eldia.com.ar