Publicación solicitada: «La lucha por los derechos humanos sigue vigente»

El diputado Walter Martello advirtió que es imposible pensar en una nueva etapa de plenitud de los derechos humanos cuando algunos rasgos del modelo económico neoliberal pregonado por Martínez de Hoz, en 1976, continúan presentes y condenan a la pobreza extrema a millones de argentinos. Además, enfatizó que sólo en el Conurbano se instalaron 90 nuevas villas en los últimos cinco años.
A 37 años del golpe cívico militar argentino que tuvo lugar el 24 de marzo del ’76, la Coalición Cívica-ARI de la provincia de Buenos Aires se sumó a la movilización a la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En ese marco, el presidente de esa fuerza, Walter Martello, manifestó que “hoy el mejor homenaje que le podemos hacer a los desparecidos es adherir a mantener activa la memoria de aquellos hechos traumáticos de los años de plomo para fortalecer la lucha por la verdad y la justicia”.
De igual modo, instó a no olvidar a Julio López y apuntó que “nos genera mucha contradicción el rol del gobierno nacional y provincial respecto a los derechos humanos. Si bien hay un sólido discurso, y apoyo institucional a las organizaciones, el Estado no ha dado respuestas a la desaparición de Julio López ni a las de otros desaparecidos en democracia. Es imposible pensar en una nueva etapa de plenitud de los derechos humanos ante estos hechos y ante las falta de interpretación de los derechos humanos en el presente”.
En ese sentido, Martello se refirió a que: “Hoy, tras diez años de kirchnerismo, que tuvo al sciolismo como aliado principal, no se modificó en lo más mínimo la desigualdad que se registra en la Provincia que tiene el mayor potencial productivo del país”.
Cabe destacar, que el gobierno bonaerense no cuenta con datos propios sobre la pobreza extrema. “Es claro, hay un discurso de derechos humanos para los medios y para el mundo que dista de una política real y concreta. Así lo revela un informe de la ONG »Un Techo para mi País» en el que se constata un incremento de los asentamientos en el Conurbano, con la instalación de 90 nuevas villas en los últimos cinco años”, objetó.
“El modelo económico de José Alfredo Martínez de Hoz hoy tiene plena vigencia. Luego de casi treinta años de democracia, 22 de los cuales estuvo un gobierno que tiene el mismo color político que el actual, no se modificaron algunas de las estructuras -impuestas por el economista de la dictadura- que siguen condenando a la indigencia a millones de argentinos”, fustigó Martello.
Asimismo, señaló que la denominada patria financiera, que comenzó a tener hegemonía con Martínez de Hoz, actualmente es el sector de la economía con mayores privilegios, dado que el gobierno nacional se niega a gravar la renta financiera y lo mismo sucede en la Provincia, donde hay sectores que obtienen ganancias extraordinarias a costa del estado, como es el caso del juego, la megaminería o los involucrados con los recursos naturales y la cartelización de la obra pública.
“Es un desafío volver a un país con movilidad social, con oportunidades para todos como existió antes de 1976, cuando los hijos de los obreros poblaban las universidades. Proponernos este reto es una gran forma de rememorar a los desaparecidos”, concluyó el presidente de la CC-ARI bonaerense.
WALTER MARTELLO, PRESIDENTE DE LA CC-ARI DE LA PROVINCIA DE BS. AS.