Publicación solicitada: A 37 años del golpe de estado, el 24 todos a la calle contra la impunidad

El próximo domingo 24 de marzo se cumplen 37 años del golpe de estado con el que el imperialismo, las FF.AA., los partidos patronales, sectores de la burocracia sindical y el empresariado buscaron cortar de cuajo la rebeldía obrera, estudiantil y popular que había emergido con todo tras el Cordobazo y que ponía en cuestión al capitalismo semicolonial argentino.
Ahora que fue elegido un Papa argentino, no podemos menos que recordar la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar. El mismo Bergoglio militó en las filas de sus sectores conservadores, cómplices de entregar a la represión a curas progresistas.
En defensa de la democracia de los patrones
En el clima de la rebelión popular del Argentinazo, los K buscaron descomprimir el cuestionamiento a la democracia patronal y al “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!”. Así, suprimieron las leyes de impunidad, una causa por la que los organismos de derechos humanos y la izquierda habíamos seguido peleando en los ’90 en condiciones adversas. En estos últimos años, hubo 360 condenas. Pero paralelamente 320 genocidas murieron impunes al no hacerse juicios únicos por centro de detención sino caso por caso, mecanismo procesal que hace todo mucho más engorroso.
La concesión kirchnerista de reabrir los juicios –con límites como acabamos de señalar– se da al mismo tiempo que se mantienen impunes las represiones “democráticas” como la del 19 y 20 de diciembre de De la Rúa o la de Duhalde el 26 de junio de 2002 en el Puente Pueyrredón.
Es que la política de derechos humanos, tanto de Alfonsín en los ’80 como de los kirchneristas hoy, busca afirmar el planteo reaccionario de que la democracia burguesa y el capitalismo serían el “horizonte insuperable de la lucha” y que la pelea por una transformación social que abra paso a una sociedad sin explotación ni opresión y una democracia obrera y popular, sería una “utopía fuera del horizonte histórico”…
La lucha de los docentes y el ejemplo de Carlos Fuentealba
No casualmente son las luchas de los trabajadores, el movimiento de mujeres y los organismos de derechos humanos independientes las que están haciendo caer la imagen progresista del gobierno. La paritaria cerrada por decreto de los docentes con un aumento en cómodas cuotas de un 22%, muy atrás de la inflación real, muestra lo poco democrático que son cuando de imponer el ajuste se trata.
Los docentes en lucha, como en provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia que la sintonía fina de los K quiere decir salarios a la baja. La necesidad de aplicar estas políticas explica por qué a seis años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, su autor ideológico, Jorge Sobisch, no sólo no está preso sino siquiera imputado.
Por eso, es una tarea de los sectores obreros y populares apoyar a los docentes en lucha para que triunfen y hacer justicia por Carlos Fuentealba impulsando el procesamiento y encarcelamiento de Sobisch
Contra la dictadura patronal
Con la política de ajuste se explica por qué lejos de desmantelar el aparato represivo, los K buscan relegitimarlo. La desaparición de Jorge Julio López evidencia que sigue en funcionamiento. El espionaje a los luchadores como se evidenció con el Proyecto X deja en claro la necesidad de controlar y reprimir al servicio de los capitalistas. Las acciones de Berni bajando el helicóptero para desalojar a desocupados o choferes de la línea 60 en lucha de la Panamericana, muestra cuál es la política de derechos humanos hoy, en tiempos de ajuste.
Con los K se acentúa la superexplotación obrera y las multinacionales como Firestone–Bridgestone tienen las manos libres para despedir a quiénes se oponen a que las fábricas sigan siendo picadoras de carne. Recordemos la “Ley de ART” que sancionaron con Macri el año pasado para abaratar costos a las patronales habituadas a romper espaldas de trabajadores y después tirarlos a la calle.
Otra de las instituciones con la que los K mantienen relaciones es con la Iglesia Católica, aliada de la dictadura. Cristina más de una vez señaló que ella es peronista y que por eso está en contra de legalizar el aborto para evitar que sigan muriendo centenares de mujeres al año.
El ejemplo más brutal de impunidad es el de Marita Verón, con la absolución de la red de trata llevada al banquillo por la lucha encabezada por Susana Trimarco en todos estos años. El gobierno K sostiene a Alperovich en Tucumán como si no hubiese pasado nada.
Será la lucha del movimiento de mujeres la que avanzará en acabar con las redes de trata y por imponer el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, tarea más dura aún con el aire que tendrá en nuestro país la retrógrada iglesia ante el papa argentino, hecho que refuerza las tendencias más conservadoras en materia de reafirmación de la familia patriarcal.
¡Movilicémonos masivamente en todo el país! Sumate a las columnas del Nuevo MAS
Por todas estas tareas, te invitamos a sumarte a la gran columna que vamos a armar desde el Nuevo MAS, Las Rojas y nuestra juventud del Ya Basta en la Capital Federal y en todo el país bajo las siguientes consignas: a 37 años del golpe de estado, el 24 todos a las calles contra la impunidad de ayer y de hoy, contra el ajuste K con el que crece la represión. Por el triunfo de la lucha docente y por Justicia por Carlos Fuentealba. Contra la dictadura patronal por la reincorporación de Maxi Cisneros a Firestone. Fuera Alperovich y Justicia para Marita Verón.
Nos concentramos a las 15 horas en Plaza Congreso y en las demás plazas del interior del país.
Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo) – REGIONAL CHACABUCO – prensamasqhotmail.com