“Quiero responsables, porque el daño hecho a Junín fue muy grande”

Lo dijo el intendente de Junín, quien se mostró dolido por el asesinato y los desmanes; reconoció que “es preocupante el nivel de agresividad en los delitos” y aseguró que esta situación “va a producir un punto de inflexión” en la ciudad, que “ayudará a aislar a los violentos”.
Mario Meoni habló en una rueda de consultas llevada a cabo este martes en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (Maca) donde el funcionario armó su despacho transitorio para afrontar la crisis, junto a su gabinete y colaboradores.
-¿Qué mensaje quiere llevarle a los juninenses tras los incidentes?
-Básicamente, llamar a que nos demostremos cómo somos realmente los juninenses, siempre, durante todo el año. Gente absolutamente pacífica, no violenta. Hemos tenido numerosas marchas y manifestaciones en reclamo de cuestiones de inseguridad y nunca hemos tenido ni un cesto de basura roto. Por eso me sorprende terriblemente lo que nos ha sucedido este fin de semana, me duele. Aquellos que han pretendido utilizar la violencia para dirimir cuestiones políticas o de inseguridad, me parece que no es el camino.
-¿Hay temor de que se vuelvan a repetir los incidentes?
-Estamos con absoluta tranquilidad. Hubo una usina de rumores a la mañana [de ayer] sobre una eventual llegada de gente de afuera, pero nada de eso ocurrió.
Esperemos que siga así, que podamos seguir las próximas jornadas de la misma manera y que podamos, sobre todas las cosas, abocarnos al tema central que es encontrar al responsable y al culpable que falta del homicidio de Karen y que se lo pueda llevar a juicio.
-Ha recibido el apoyo de distintos dirigentes.
-Sí, la verdad es que me siento profundamente acompañado. No solamente por los legisladores radicales, a quienes les agradezco que hayan venido personalmente hasta aquí, también he recibido llamadas de numerosos dirigentes, como Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Sergio Massa, Mario Barletta, Francisco de Narváez. He hablado con el gobernador Daniel Scioli, quien también me ha manifestado su acompañamiento, entendiendo por supuesto, que esta es una situación que también alcanza a la provincia de Buenos Aires.
-¿Cree que hubo infiltrados?
-Yo no sé si infiltrados. Lo que sí hay son casualidades notorias, numerosos militantes identificados en las imágenes que se vieron por televisión, que son militantes de un partido político y en algunos casos miembros de una Cooperativa. Pero no quiero poner nombres, ni enmarcarlos en nada, porque está trabajando la Justicia. No quiero politizar más este tema. Lo que sí quiero es que haya responsables, porque el daño que le han hecho a Junín ha sido muy grande, no solamente desde el punto de vista patrimonial, que lo es, porque se han roto numerosas dependencias, con un costo altísimo como para ser reparadas, el Banco Provincia, Tribunales y fundamentalmente muchos comercios que han sido dañados. Además se han puesto en juego vidas, porque ayer (por el domingo) en el patio del Municipio había gente trabajando que si se hubiese prendido todo eso se hubiese caído y seguramente hubiesen perdido la vida algunas personas y eso es imperdonable.
-¿Cree que es rehén de una disputa Provincia/Nación?
-Todo es posible. Puede que se haya buscado un distrito que no esté gobernado por un dirigente cercano al Gobierno nacional, para que sucedan estas cosas. ‘De paso agarramos a Meoni, que no le tenemos mucha simpatía, porque es radical, es crítico del Gobierno y en su momento tomó una posición crítica muy clara respecto de acompañar a Julio Cobos’. Son cosas que a algunos por ahí no les ha gustado. Pero fundamentalmente, lo que nosotros hemos mantenido siempre es el criterio de mantener los intereses de Junín. Cuando tomamos una posición en 2008, no fue porque sí, era porque queríamos que el campo tuviera lo que le correspondía y después siempre hemos mantenido independencia de criterio, porque creemos que nosotros debemos sostener las instituciones con fortaleza, la división de poderes, la república, y en eso no voy a cambiar, ni por millones de pesos, ni por la inseguridad que nos han generado en estos momentos.
-¿Hace alguna autocrítica con respecto a las políticas de seguridad y lo que pasó?
-Si uno agarra el archivo de los diarios, pueden ver en los últimos 90 días que hemos tomado numerosas acciones en materia de seguridad, desde estar con el ministro Casal reclamando un mayor número de agentes, más patrulleros, que se abran alcaidías para los presos, todas cosas que además se han ido dando. Hasta reuniones con el fiscal general, críticas a la Justicia, poner en marcha con Daniel Arroyo un programa destinado a los adolescentes, porque vemos una situación crítica con ellos. Seguramente hay más cosas por hacer. Lo que me gustaría es que alguien me identifique qué es lo que nosotros debemos hacer que no hacemos. Hemos puesto más cámaras de seguridad. Yo estoy abierto, y si tengo que dar marcha atrás en algo o pedir disculpas a alguien por algo que no hayamos hecho, lo haré. Cada vez que hay un delito, el Municipio es el primero que pone una recompensa a disposición del fiscal, no solamente en este caso, sino en todos los anteriores. A veces los fiscales lo toman o no. Probablemente hagan falta más cosas, ahora a veces para eso hacen falta más recursos. A mi me gustaría que tuvieran botones antipánico todos los comercios de Junín, pero eso cuesta dinero y nos está costando. Recién este año pudimos aumentar la tasa de seguridad de manera importante, para que nos permita tener recursos para hacer estas cosas, por encima de sostener los patrulleros.
-Tuvo un cruce con el ministro Berni.
-Le mandé una carta a la ministra Garré, solicitando la presencia de Gendarmería, para darle más tranquilidad a los juninenses, porque notábamos que la Policía estaba desbordada de alguna manera.
Le pedimos que refuerce la Delegación Junín de Policía Federal, porque estábamos preocupados por la creciente detención de jóvenes con tenencia de marihuana o de cocaína, lo que hace pensar que tiene que haber más situaciones de narcotráfico.
Porque además estábamos preocupados por las dos muertes que tuvimos a principios de enero entre banditas que muchos las sindicaban como una cuestión vinculada con las drogas.
Entonces creemos que la Policía Federal es la que tiene la mayor cantidad de herramientas para actuar frente al delito del narcotráfico.
Nosotros hace tiempo que le reclamamos a las autoridades estas cuestiones. Y anoche [por el domingo], cuando me llama el ministro Berni, lo primero que me dice es ‘tus declaraciones no ayudan mucho para que te ayudemos’.
La verdad es que me quedé helado, casi no tuve respuesta. Me parece una cuestión burocrática, sobre todo porque hace 60 días, cuando fue la pelea entre el candidato a intendente del Frente para la Victoria y el titular de un gremio, bajaron dos helicópteros con gente de gendarmería, a darle respaldo al ex candidato a intendente. Para eso no hubo que hacer trámites.
¿O le pidió el Gobernador que vinieran a respaldar al candidato dos helicópteros con gendarmes y los miembros de 678? No entiendo la lógica de Berni.
-¿Va a haber cambios en la cúpula policial de Junín?
-No soy yo el que debe determinar los cambios. Es una facultad del ministro de Seguridad y de quien haga las evaluaciones para hacer o no estos cambios. Por supuesto siempre hay que repasar las cosas que han pasado, pero la verdad es que las situaciones que critican los vecinos de la Policía, que los patrulleros no se mueven, que están tomando mates, son situaciones que se vienen repitiendo desde hace muchos años.
No son de ahora. Lo que sucede es que tal vez antes tenían situaciones menos críticas. Pero han ido pasando los comisarios y no hemos logrado revertir eso. Me parece que tenemos un problema estructural mucho más profundo en la Policía. Puede ser que con un jefe u otro funcione un poco más o menos, pero no creo que las cuestiones de fondo se puedan cambiar por el cambio de algún jefe local.
-¿A qué atribuye la ola de asaltos cada vez más violentos en Junín?
-También hay aumento de hurtos. Yo creo que hay una situación socioeconómica mucho más compleja. También la situación de que muchos son delitos reiterados por los mismos autores y que, al no estar detenidos, aumenta la cantidad.
Cuando uno ve que varios de estos que tenemos identificados como los autores están en la cárcel dos, tres meses, un año, depende lo que dispongan los jueces, baja el nivel de delitos. Cuando están afuera, aumentan los niveles de delito. Lo que sí es preocupante es que ha aumentado el nivel de agresividad del delito y no sé cuál es la cuestión de fondo.
-Hubo importantes daños en el Centro de Monitoreo.
-Sí, pero estamos poniéndolo en marcha mañana [por hoy] nuevamente. Estamos comprando las computadoras. Vamos a tratar de poner en funcionamiento todas las cámaras. Si vamos a tener una demora en reponer las cámaras de seguridad que destruyeron en el área centro, porque obviamente no se pueden comprar de un día para otro, pero ya estamos trabajando. Pero quiero darle la tranquilidad a la gente de que ya estamos empezando a monitorear.
-¿Hay un quiebre después de estos episodios?
-No tengan ninguna duda. De la misma forma que hemos sufrido hitos dolorosos que produjeron quiebres en la sociedad, como fue el cierre de los ferrocarriles en el ‘91, como fue el quiebre del puente de la Ruta 7 que nos marginó con las inundaciones en el 2001.
Hoy no me caben dudas de que esto va a producir un punto de inflexión y que seguramente nos va a hacer ser mucho más prudentes a algunos, más democráticos y, seguramente, nos ayudará a aislar a los violentos, que es lo que tenemos que trabajar. También cuando hay ilícitos, ir a la fiscalía a hacer las declaraciones y dar testimonio como corresponde.
Ayer hemos podido resolver un crimen violento en menos de 24 horas por la cantidad importante de testigos que han declarado.