«Me voy a sentar a negociar con una pistola en la nuca»

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, dijo hoy que la amenaza de nuevas medidas de fuerza lanzadas por los gremios docentes lo hará sentarse «una pistola en la nuca» en la nueva ronda de negociación salarial convocada para el próximo lunes.
«Ya han decretado un paro de 96 horas, me voy a sentar a negociar con una pistola en la nuca. No es ésa la forma de negociar, suena a cuasiextorsivo», sostuvo Cuartango.
El funcionario evaluó en declaraciones radiales que la de este año con los docentes «es una paritaria atípica».
«No es la primera, es la sexta bajo la gestión de Daniel Scioli. Las otras cinco las cerramos, en ésta hay una crispación muy particular», señaló el funcionario provincial, quien no descartó dictar la conciliación obligatoria en caso de que no haya acuerdo.
«Nuestro deseo es que haya clases la semana que viene. Nosotros explicamos que el 17 por ciento era la mejor oferta posible. Tenemos que tener la responsabilidad de hacer una oferta que no podamos pagar. Hablamos permanentemente con el Gobierno nacional», explicó.
Los gremios docentes y el Gobierno bonaerense retomarán el próximo lunes las negociaciones para intentar una salida al conflicto salarial que afecta el normal dictado de clases en la Provincia.
«Está confirmada la reunión paritaria para el lunes a las 14:00. Con los gremios decidimos no hacer medidas de fuerza esperando una respuesta, que quedó en manos del Gobierno provincial», dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.
Los sindicatos del Frente Gremial Docente Bonaerense podrían anunciar medidas de fuerza el mismo lunes si es que la propuesta de la gestión de Daniel Scioli no los satisface.
En declaraciones radiales, Baradel señaló que «hoy el Gobierno bonaerense tiene la llave para destrabar este conflicto».
«Si el lunes esto no se da, nosotros tenemos mandato para anunciar una nueva medida de fuerza. Vamos a resolverlo el lunes a la tarde con los gremios del Frente Gremial», advirtió.
El jueves pasado, el Frente Gremial Docente Bonaerense confirmó que está dispuesto a tomar nuevas medidas de fuerza si la actualización salarial propuesta por la gestión de Scioli es considerada insuficiente.
Así lo manifestaron las autoridades del Frente que integran los gremios AMET, SADOP, SUTEBA, UDA y FEB, después de que este último sindicato se expresara a favor de realizar una huelga por 96 horas, en un Congreso Extraordinario.
Los docentes exigen una mejora de haberes de 30 por ciento, pero hasta el momento el Gobierno bonaerense sólo habló de 22 por ciento.
Se espera que la gestión de Scioli defina durante este fin de semana la nueva oferta, que desde el Ejecutivo provincial es considerada «la última».
De todos modos, según trascendió, las mejoras que ahora plantearía la administración bonaerense apuntaría a mejoras en la posibilidad de que el aumento se pague en dos en lugar de tres cuotas en el año, aunque no en el porcentaje de la recomposición.
Además, podría haber una propuesta para mejorar condiciones laborales, como pases a planta y «blanqueo» de adicionales.
http://www.eldia.com.ar