«Más unidos que nunca»

Los dirigentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace realizaron una conferencia de prensa en el auditorio de la sala de prensa de Expoagro, con el objetivo de anunciar su accionar para los próximos meses.
Con relación a la audiencia convocada por el ministro Yahuar, Rubén Ferrero, presidente de CRA, aclaró que ?las 4 entidades solicitamos audiencia y no tuvimos respuesta por largo tiempo, recién nos concedieron una reunión, cuando empezamos a recorrer el interior con asambleas de productores, actividad que hoy decidimos priorizar?. A propósito afirmó que ?el ministro conoce perfectamente la problemática del sector, pero viene haciendo «la planchita» hace tiempo. Por ello consideró que «poner en discusión si las entidades nos reunimos juntas o separadas es una excusa para no avanzar en políticas sectoriales».
El dirigente recordó que el año pasado la Mesa de Enlace entregó al ministro una carpeta con 21 puntos y la propuesta de trabajar en mesas específicas por temas.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina, agregó que «queremos reafirmar la unión de la Mesa de Enlace, abrir un debate profundo incluyendo la enorme diversidad de actividades del país».
Por otro lado, el dirigente señaló que es evidente la profunda crisis en la que están todas las regiones. «Todos tenemos las mismas dificultades» sostuvo, y destacó que «sumado a la pérdida de rentabilidad, aumento de costos y deficiencias logísticas, en algunas localidades, como Pehuajó, es notable la presión de la AFIP».
En este sentido, Buzzi afirmó que «no nos gusta que nos traten como delincuentes que supuestamente estamos escondiendo o evadiendo».
Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, presidente de Sociedad Rural Argentina, insistió en el terrible e histórico desfasaje entre el precio que reciben los productores y el que paga el consumidor. Como ejemplo comentó que los productores de algodón de Chaco reciben $14 por la fibra de algodón que se usa para confeccionar un juego de sábanas que el consumidor paga $350.
Con relación al accionar de la Mesa de Enlace, el directivo de SRA, coincidió en que la prioridad es escuchar a los productores. Por ello «vamos a ir a Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, a la región de Cuyo, anticipó.
En opinión de Carlos Garetto, titular de Coninagro, a la problemática sectorial hay que sumar la situación climática que «la Comisión de Emergencia Agropecuaria no ha atendido para nada».
Al respecto, Ferrero aclaró que todavía no se homologaron las emergencias presentadas en enero-febrero de 2012. «Esta inacción del gobierno a lo largo de 10 años es el cambio que reclaman los productores».
Finalmente el referente de las cooperativas advirtió que existe un problema económico, pero también otro social más grave que sólo puede revertirse con políticas públicas. «La pérdida de competitividad y rentabilidad está dejando a los pequeños y medianos productores fuera del sistema».
Las elecciones legislativas de octubre de este año plantean un gran desafío a los dirigentes rurales, quienes explicaron que la Mesa de Enlace no es una plataforma para impulsar candidatos, pero que sí acompañará a aquellos dirigentes que quieran participar en el ámbito político partidario.
Con la ronda de asambleas por todo el interior del país, la Mesa de Enlace apunta a construir un mensaje de unidad hacia la sociedad, amalgamando y consolidando la dirigencia agropecuaria de cara a las elecciones.
Según Ferrero, el 2013 es un año clave para la Argentina por eso ?desde CRA estamos fomentando la participación política y vamos a apoyar a quien quiera ocupar un lugar en representación del campo?.
«Por supuesto alentamos que los dirigentes rurales se postulen para que el día de mañana podamos votar a los mejores de los nuestros antes que a los peores de ellos», asestó Buzzi.
Fuente y foto: expoagro.com.ar