Tres detenidos por el homicidio del cartonero Marini

En la tarde de este sábado fueron detenidas en Chacabuco tres personas, en el marco de la investigación de la muerte de Vicente Anselmo Marini, de 72 años, un hombre que se ganaba la vida juntando cartones.
Marini, quien vivía en la calle Ituzaingo al 1.200, cerca de las vías, fue encontrado muerto tras el aviso que dio un vecino alarmado por su ausencia.
Desde los primeros momentos se sospechó que se trataba de un homicidio, cuestión que fue confirmada una vez que se realizó la autopsia en Junín.  Los estudios determinaron que Marini falleció a raíz de un fuerte golpe en la zona costal que le produjo la rotura de una costilla; ésta le perforó un pulmón causándole una hemorragia interna.
Tres personas detenidas
El hecho pasó a ser investigado como un homicidio en ocasión de robo y -luego de obtener el resultado de la autopsia-  la fiscalía de Chacabuco solicitó que se llevaran a cabo tres allanamientos sobre la base un dato obtenido por el servicio de calle.  La hipótesis era que a Marini lo atacaron y lo golpearon para robarle distintos elementos.
Uno de los sospechosos fue detenido en la casa de su novia y los otros dos en el barrio Parque Chacabuco (ex FONAVI), en las escaleras 4 y 8.
En el allanamiento realizado en la escalera 8, uno de los sospechosos trató de escapar de la policía por los techos. Sin embargo, fue atrapado cuando huía. Como los efectivos de la fuerza de seguridad no quisieron arriesgar la vida del detenido, convocaron primero a los bomberos voluntarios para que les facilitaran una escalera y posteriormente a la Cooperativa Eléctrica, que aportó un camión con un brazo hidráulico que se utiliza para efectuar reparaciones en la altura.   Para ejecutar el descenso del detenido, se lo aseguró con correas que también aportaron los bomberos.
El operativo se realizó ante un amplio número de vecinos y también familiares del demorado. Todo esto bajo la vigilancia de personal del Grupo de Apoyo de Departamental, integrantes de la DDI de Junín y la policía local.
Pruebas
En las viviendas allanadas se secuestraron un rifle de aire comprimido, una desmalezadora a motor, dos desmalezadoras eléctricas, dos bordeadoras, y documentación bancaria pertenecimiente a Marini. En cuanto al arma, se explicó que en la casa del difunto se había hallado una caja de la misma marca que la del rifle.
También se secuestraron los teléfonos celulares de los detenidos, a fin de investigar las comunicaciones que mantuvieron en las últimas horas y los mensajes de texto que se intercambiaron.
A su vez trascendió que en el cuerpo de los detenidos hay cortes. Se investiga si estas heridas fueron producidas por Marini con una cuchilla que se encontró en su casa, en un intento desesperado por defenderse de sus agresores.
Otro elemento que se estudia es la correspondencia entre algunas huellas de calzado que se encontraron en la vivienda del muerto y el calzado de los detenidos.
El Jefe Distrital de Policía Rubén Benítez destacó la celeridad con la que trabajó la Fiscalía de Chacabuco y el personal de la policía local para lograr avanzar en la investigación.
Fuente y foto: Diario De Hoy