Crece la tensión entre el Gobierno y la AMIA por polémico acuerdo con Irán

Los cruces entre el Gobierno y las autoridades de la AMIA subieron hoy otro escalón, luego de que el canciller Héctor Timerman acusara al titular de la mutual judía, Guillermo Borger, de querer «frenar a la Justicia», a lo que el dirigente contestó que «está tratando de desviar la atención».
Timerman se quejó de que «pidan cualquier cosa para que no haya un juicio», en alusión al rechazo que ha manifestado la entidad al memorándum de entendimiento que el Gobierno nacional firmó con el de Irán, y sostuvo que «en su desesperación por frenar a la Justicia para que la causa no avance, Borger sale a decir que va a haber un tercer atentado».
«Eso no es una manera de hablar, uno tiene una responsabilidad cuando habla. Fue una frase poco feliz que le salió mal en su intento por frenar a la Justicia», dijo el jefe de la diplomacia argentina en declaraciones a varias radios porteñas.
El canciller aseguró que «hay gente que no quiere que se investigue, no quiere que la causa vaya a juicio» porque «juegan intereses de otros países, no de la comunidad, los países que no quieren diálogo con Irán, que quieren el conflicto armado con Irán».
En este sentido, el canciller ratificó que «se usó la amenaza de un tercer atentado para frenar la investigación», al tiempo que acusó al titular de la AMIA de estar «aterrorizando al pueblo».
«Borger está diciendo que quienes queremos que haya un juicio queremos un tercer atentado. No me puede decir a mí alegremente que habrá un tercer atentado», agregó.
Además, el ministro también apuntó a la DAIA luego de que presentaran a los juristas que los van a asesorar en el marco de la causa por el atentado perpetrado contra la mutual judía en 1994.
«Dicen ahora que van a hablar con los abogados para motorizar la causa. ¿No la motorizaban hasta ahora?», se preguntó Timerman, al tiempo que recordó que hay un ex presidente de la institución, Rubén Beraja, que está procesado por encubrir el atentado.
Por su parte, Borger sostuvo que Timerman «está tratando de desviar la atención, de llevar todo esto para otro lado, para avanzar con la firma del memorándum» para interrogar a los acusados iraníes en Teherán.
«Lo respeto (a Timerman) pero no lo puedo entender, de la misma manera que no puedo entender el memorándum, que está desprolijamente redactado. No somos nosotros, porque en el Senado tampoco lo entendieron», agregó.
Además, el titular de la AMIA señaló que él habló de «la posibilidad metafórica y conceptual de un tercer atentado» y recordó que lo mismo «dijo (la presidenta) Cristina Kirchner cuando era senadora e integraba la comisión investigadora por los atentados en la Embajada y en la sede de la AMIA».
«Ella planteó que mientras no haya Justicia está la posibilidad de un tercer atentado», agregó Borger en declaraciones radiales y televisivas.
Respecto del memorándum firmado con Irán, el dirigente reiteró que «no sólo impedirá que avance (la causa) sino que se convierta en un juicio de nulidad absoluta» y advirtió: «Esto sería terreno fértil para que el terrorismo internacional nos apunte nuevamente».
http://www.eldia.com.ar