Sin avances en la paritaria docente, el inicio de clases sigue en suspenso

Cuando sólo restan siete días hábiles para que comiencen las clases, el gobierno bonaerense ató la resolución de la paritaria docente de la Provincia a la de la Nación, que recién se reanudará la semana próxima. Ayer, en la reunión de la comisión técnica salarial, los representantes gubernamentales no realizaron ninguna oferta de incremento a los sindicatos, que, en ese marco, pusieron la pelota en campo contrario. “El inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente del Gobierno”, señaló en un comunicado el Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por el Suteba, la Feb, Uda, Amet -maestros de escuelas técnicas- y los privados del Sadop.
“No hubo ninguna propuesta. Solamente dijeron que van a esperar que se resuelva la paritaria a nivel nacional”, contó, en diálogo con este diario, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien calificó esa postura como “irresponsable”.
“Es una irresponsabilidad lo que hizo el Gobierno, porque a nivel nacional no se discuten salarios, sino que se fija un piso salarial que luego sirve como pauta para la discusión en las provincias”, añadió el dirigente gremial.
En tal sentido opinó que “la Provincia tendría que haber hecho una propuesta, porque el tiempo, que ya era escaso, ahora se acortó muchísimo”, dijo e insistió en que “el comienzo de clases depende del Gobierno”.
“Es increíble que (el Ejecutivo) no haya encontrado una solución a los reclamos de los maestros -continuó-. Nosotros consideramos auspicioso que se iniciaran las reuniones paritarias el 14 de enero, pero nos alarma que a 7 días hábiles (de la fecha pautada para el inicio de las clases) no haya avances”, apuntó Baradel.
“NO TENEMOS RECURSOS PARA PAGAR UN AUMENTO”
Si bien el gobierno provincial decidió esperar la resolución de la paritaria nacional, voceros oficiales hicieron saber -tal como informó este medio en su edición de ayer- que “la Provincia no está en condiciones de afrontar con recursos propios ni siquiera una mejora del 17% (la que propuso la Nación a los docentes y que fue rechazada de plano)”.
Es más, la decisión del Ejecutivo bonaerense es no cerrar ningún acuerdo salarial hasta tanto la Provincia logre el compromiso de la Nación de que le brindará la asistencia financiera que necesita para pagar el aumento.
Consultado al respecto, el titular del Suteba y de la CTA de la provincia de Buenos Aires opinó que “el Gobierno intenta trasladar una responsabilidad propia, como los salarios de sus trabajadores, a otro ámbito. Y en ese contexto nos usan como rehenes de la discusión entre la Provincia y la Nación”.
“ES LAMENTABLE”
La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, también resaltó el hecho de que en el encuentro de la víspera “no hubo avances” y coincidió en advertir que “estamos con tiempos muy acotados para la negociación”.
Ante la consulta sobre el inicio de las clases, Petrocini fue muy explícita: “Esa pregunta la debe responder el Gobierno”, espetó.
“Esta situación nos coloca al límite en cuanto a los tiempos (de negociación), como siempre, como todos los años”, expresó.
Pero la titular de la federación aseguró que “este año estamos ante un panorama mucho más complejo que en los anteriores, porque ahora no estamos discutiendo la recomposición del básico, y ni siquiera tenemos una oferta sobre la cual hablar”.
“Es lamentable llegar a estas instancias, ya que es un costo que pagamos todos”, aseguró.
En otro orden, Petrocini dijo que “encima hay miles de docentes que siguen sin cobrar, y otros han sufrido descuentos inexplicables”.
http://www.eldia.com.ar