Pirotecnia: un muerto en Santa Fe; en Buenos Aires menos heridos que en 2011

Unas 33 personas debieron ser atendidas en la madrugada de este martes en las guardias de los hospitales de la provincia de Buenos Aires por motivos relacionados a los festejos de la Navidad, de las cuales sólo 13 fueron por pirotecnia, un 50 por ciento menos que en 2011.
En La Plata, el hospital Rossi registró 4 heridos en ojos por corchos, 1 accidentado en incidente de tránsito y 3 quemados leves; el hospital de Niños 2 nenes heridos por pirotecnia; y el San Martín 2 personas heridas por quemaduras y otras 2 por accidentes de tránsito.
Según indicó el Ministerio de Salud provincial, la mayoría de los lesionados recibieron heridas por quemaduras, lesiones oculares y accidentes de tránsito.
El ministro Alejandro Colilla, responsable de la cartera, celebró el hecho de que no hubo «muertos ni heridos de gravedad» y resaltó el avance «a una mayor conciencia en las fiestas para que la felicidad no termine en una tragedia».
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes últimostrece personas atendidas por quemaduras leves y lesiones por pirotecnia; 7 por accidentes de tránsito; siete por lesiones oculares (corchazos durante los festejos); 1 herido de bala y 5 heridos por arma blanca.
El relevamiento por parte de agentes de la cartera sanitaria se llevó a cabo en los hospitales Fiorito de Avellaneda (donde no hubo heridos); Eva Perón de San Martín (4 quemados y 2 lesionados en los ojos); Cordero de San Fernando (1 herido por accidente de tránsito, una lesión ocular en nene de 5 años y otra por pirotecnia en niños de 4, 1 herido de balay 5 heridos de arma blanca; mientras que en el Simplemente Evita de La Matanza se asistió a tres accidentados.
En tanto, el Tetamanti de Mar del Plata registró una persona quemada.
En Santo Tomé muruió una persona
Daniel Alberto Basgall, de 53 años, murió en la ciudad santafesina de Santo Tomé como consecuencia de las heridas que recibió al explotarle en pleno rostro un artefacto de pirotecnia que manipulaba mientras festejaba la Navidad con su familia, informaron voceros policiales.
Basgall, un conocido empresario de la zona central de la provincia del rubro pinturerías, titular de la firma Red Universo, estaba junto a familiares en su casa de Azcuénaga y ruta nacional 19, en la ciudad de Santo Tomé, cuando alrededor de las 2 manipulaba un potente artefacto pirotécnico.
Al ver que no explotaba se acercó, momento en el que se produjo una detonación que le provocó graves heridas, especialmente en el rostro y la zona del cuello.