El gobernador Daniel Scioli recibirá hoy al Frente Gremial Docente

Para este lunes está previsto un encuentro clave entre el gobernador bonaerense Daniel Scioli y los gremios docentes de la Provincia, en pleno clima de tensión por los descuentos salariales que se conocieron días atrás.
Si bien no se adelantaron los temas que se abordarán en este encuentro, los descuentos salariales y las demandas de mejoras de los haberes para el sector docente estarán en la agenda de esta jornada.
Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, remarcó que “vamos a acudir al llamado porque nuestra entidad siempre ha dado muestras de su vocación por el diálogo”.
SISTEMA EDUCATIVO
También advirtió que “el diálogo debe servir para resolver las cuestiones que afectan al sistema educativo, en referencia a “las demoras en las liquidaciones y las falencias de infraestructura”.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia (Suteba), expresó que “los descuentos salariales por los paros serán planteados durante el encuentro. Frente al atropello de los legítimos reclamos de los docentes presentaremos una demanda penal contra el gobierno provincial y la dirección de Escuelas, una denuncia ante las autoridades de la Organización Internacional del Trabajo, pidiendo las sanciones correspondientes y el martes nos movilizaremos a la Casa de la Provincia, en la Capital Federal”.
También se pudo saber que el Suteba envió una carta documento a la directora de Educación bonaerense (Nora de Lucía), al igual que la Feb. En la misma expresan que “ a pesar de haberse notificado en tiempo hábil de la resolución judicial que imponía abstenerse de efectivizar cualquier descuento, no sólo procedió a practicarlo sino que además continuó instando a la confección de contralores adicionales (en las escuelas), listas negras a efectos de proceder a descontar los haberes de los docentes”.
DERECHO DE HUELGA
Cabe indicar que desde el gobierno bonaerense, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo que “no pagar los días no trabajados no es transgredir el derecho a huelga. Nadie ha sido sancionado por no concurrir al puesto de trabajo”.
También desde la cartera educativa se mencionó que “se tornaba imposible introducir cualquier tipo de modificación en los haberes sin poner en riesgo el cobro de la totalidad de los agentes”.
Además mencionaron que “el proceso de liquidación involucra a alrededor de 400.000 personas, lo que exime de dar mayores explicaciones respecto a la complejidad que implica”.
CRUCES Y TENSION
Los docentes, que realizaron varios días de paro en los últimos dos meses, piden que se reabra la discusión salarial, que se apliquen modificaciones para que todos puedan cobrar las asignaciones familiares, entre otros temas de la agente del sector.
Desde el gobierno bonaerense, se indicó que “no hay posibilidades de abrir el diálogo por lo salarial en lo que resta del año”, pero que se abordarán el resto de los temas vinculados al trabajo docente y la infraestructura.
http://www.eldia.com.ar