Alerta epidemiológico por triquinosis

Ante la notificación de que en Junín se reportó 1 caso probable de triquinosis, con fecha de inicio de síntomas el día 20/11/2012, el Área de Epidemiología de la Región Sanitaria III envía un alerta epidemiológico con la finalidad de informar e intensificar la Vigilancia Epidemiológica de casos sospechosos de triquinosis.
Por eso, la Dirección de Bromatología y Seguridad Alimentaria de Chacabuco recuerda a la población las MEDIDAS DE CONTROL, que se deben reforzar:
• Cocer toda la carne fresca de cerdo y sus derivados.
• Adoptar y aplicar medidas que permitan usar solo carne certificada sin triquinas en la elaboración de productos de carne de cerdo cruda que tengan aspectos de cocidos y de otros productos que por costumbre no han sido cocidos suficientemente para destruirlas triquinas para su preparación final.
• Adoptar leyes y reglamentos adecuados que obliguen a la cocción de basura y desperdicios crudos antes de darlos a los cerdos.
• Prohibir la comercialización de carne de cerdo y sus derivados que no provengan de lugares habilitados.
• Solicitar a la población que se abstenga de consumir embutidos de dudosa procedencia y, a los particulares que elaboren chacinados para consumo propio, que realicen los análisis correspondientes.