En un nuevo miércoles de protesta, los jubilados marcharon a Plaza de Mayo para reclamar mejoras en sus haberes y contra el ajuste de la administración libertaria de Javier Milei. La concentración se realizó en Plaza de los Dos Congresos, donde los manifestantes volvieron a ser reprimidos por las fuerzas de seguridad a cargo de la ministra Patricia Bullrich, quienes tiraron gases lacrimógenos contra los manifestantes. Más temprano hubo un «verdurazo» de la UTT y también se movilizaron personas con discapacidad.
El Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA Argentina), una ONG que trabaja a la par de la Defensoría del Pueblo, asistió a cinco heridos por los gases. Los que salen a la calle en la era Milei ya los reconocen por sus trajes naranjas. Esteban Chalá, su presidente, estima que este año, en las distintas represiones, ya asistieron a por lo menos unas 600 personas con heridas en la cara y en los ojos producto de esa arma disuasoria. «Según el protocolo, se tienen que tirar a 50 metros de distancia, pero lo hacen a dos centímetros de la gente. Este miércoles no fue la excepción», le dijo al diario Página/12.
Verdurazo
Las trabajadoras de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) se concentraron sobre la Plaza de los dos Congresos. Allí repartieron verduras, sobre todo a los jubilados. «Todo sube, menos lo que ganamos. Y eso que trabajamos de sol a sol», se quejó Julia, que tiene una quinta en Zárate y produce lechuga, morrón y acelga libre de químicos.
La UTT llegó con varios camiones llenos de verdura, pero no alcanzó para todos. Flavia, una jubilada de Balvanera, se había acercado con dos bolsas, pero ya era tarde. Pese a todo, no perdía el humor. «Vengo cobrando más de la policía que de la jubilación», se rió.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/