El congreso del PJ en Merlo selló la unidad del peronismo

blank

A tres días del plazo legal para inscribir alianzas, el peronismo bonaerense autorizó a sus autoridades a conformar frentes electorales con otras fuerzas. Lo hizo este sábado, a través de un congreso partidario en el Teatro Municipal de Merlo.

En términos generales, el encuentro fue leído como una primera muestra de unidad. El resultado, de todos modos, demandó trabajo, reuniones bastante tensas y la adopción de una lógica de “equilibrio” y “contrapesos”, según confió al matutino Tiempo uno de los protagonistas.

Lo más importante fue que se aprobó por unanimidad la creación de una mesa colegiada, compuesta por Máximo Kirchner junto a otros cuatro dirigentes, con el mandato de conformar una nueva coalición para competir en septiembre y en octubre. La alianza en ciernes, de la que participarán otras fuerzas, será oficializada el próximo miércoles ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

En la mesa que se votó acompañarán a Máximo (en tanto titular del partido) la vicegobernadora Verónica Magario, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, y el alcalde de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Sus nombres reflejan el debate del peronismo en la provincia más poblada del país. Magario y Katopodis son allegados de confianza de Axel Kicillof; Fernández y Otermin tienen un vínculo similar con Máximo.

Al aprobar esa propuesta, los 691 congresales que emitieron su voto avalaron también una exigencia que no pasó desapercibida entre quienes llenaron la sala Enrique Santos Discépolo. Según el texto que se incorporó en el acta, los cinco mandatados para suscribir el frente (Máximo, Magario, Otermin, Fernández y Katopodis) “deberán garantizar la estricta ecuanimidad de los sectores del peronismo en la conformación de la alianza”.

Entrada ya la tarde, el PJ bonaerense difundió un comunicado sobre el congreso. El texto mencionaba a los cinco dirigentes “facultados para la conformación de un Frente Peronista de cara a las próximas elecciones”. El uso del vocablo “peronista” está en línea con la intención de un sector de la dirigencia: impulsar que la nueva denominación contenga las palabras “Frente” y “Peronista” a la hora de remplazar el desgastado nombre de Unión por la Patria.

El acuerdo para inscribir la futura alianza fue interpretado como una demostración de “madurez” ante el clima general, al que observan cada vez más enrarecido por detenciones como la de la concejal Eva Mieri y con la dos veces presidenta Cristina Kirchner en prisión domiciliaria e inhabilitada. Pese a las diferencias, los dirigentes del PJ mostraron coincidencias al describir la experiencia mileísta. Denunciaron una deriva totalitaria por la que responsabilizaron, además, a los poderes económico y judicial.

Ese fue el contenido que resumió los discursos que se escucharon en Merlo. En la previa, la elección del escenario del encuentro había generado cierta discusión con el espacio que lidera el gobernador. El axelismo pretendía hacer el congreso en La Matanza (el presidente del cuerpo es el intendente de ese municipio, Fernando Espinoza). Con la elección de Merlo se acordó una instancia intermedia. Espinoza condujo el encuentro acorde a su rol mientras un intendente cercano a Máximo, el anfitrión Gustavo “Tano” Menéndez, hacía valer su condición de local.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *