El Turismo Carretera disputará este fin de semana la cuarta fecha del calendario 2025 en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa. Será la primera carrera especial que dispute la «Máxima» en esta temporada.
A estará el piloto de Chacabuco, Eio Craparo, con el Dodge Challinger y sus compañeros de equipo, Nicolás Bonelli con un Ford Mustang y Norberto Fontana con un Chevrolet Camaro, que también cuentan con la atención de Cristian y Gastón Álvarez.
Además estarán los dos Torino del equipo que conduce Esteban Trota con Ignacio Fahín y Facundo Chapur como pilotos. Una de las novedades que va a tener esta carrera es que será a 45 vueltas, 15 más que la última edición disputada en La Pampa, o un tiempo máximo de 80 minutos de duración. A diferencia de lo que se había anunciado, la ACTC decidió que habrá una sola parada obligatoria en boxes para cargar combustible.
El año pasado, la detención fue también para cambiar los dos neumáticos derechos. El Departamento Técnico, encabezado por Alejandro Giuliano, autorizó esto en función de las estrategias: que cada equipo puede elegir con qué cantidad de nafta larga cada auto. Anteriormente debían hacerlo con 100 litros de combustible y luego cargar 40 litros más en forma obligatoria.
Tampoco se disputarán las habituales series el día domingo por la mañana y el orden de la grilla de largada se determinará por el resultado de la clasificación del sábado. A su vez, se modifica -solo por esta carrera- la escala de puntos. El ganador sumará un total de 45, 5 más que en una carrera habitual. De este modo, con los dos puntos que acumula el ganador de la clasificación se mantiene el puntaje de 47 unidades para el fin de semana.
También se supo que el ingreso a boxes se habilitará a partir de la vuelta 12 y podrán hacerlo según el orden definido mediante un sorteo previo. Esto será posible hasta el giro 41. Al igual que en la carrera anterior, los ingresos se van a dividir en tercios.
Como ya está establecido, la prioridad de tránsito en boxes la tendrá aquel vehículo que comience a realizar la maniobra de salida a pista. También vale recordar que esta competencia de la Pampa va a formar parte del inicio del Torneo de Carreras Especiales, dentro del calendario 2025 que realiza la ACTC, cuyo ganador obtiene como recompensa la clasificación directa a la Copa de Oro Rus 2025. Aunque aún no fueron anunciadas las otras competencias, estarían confirmadas dos fechas especiales más, que serían la Carrera de los Millones y el Desafío de las Estrellas.
Informe: JAVIER GALANTE