Después de 85 años, y por la crisis, Dánica cierra su planta en Llavallol. 150 despidos

blank

La caída abrupta del consumo popular, que se expresa en números alarmantes en la venta de alimentos en supermercados y mayoristas, trae un lamentable efecto cadena en la producción y en los puestos de trabajo que de ella dependen.

Las advertencias del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA) sobre los planes de Dorada S.A., del Grupo Beltrán, de llevar adelante un proceso de vaciamiento y cerrar la planta ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol, en Lomas de Zamora, tenían asidero y 150 familias quedarán sin ingresos.

Operarios de la fábrica donde se produce la margarina Dánica Dorada, desde hace 85 años, informaron que en el mes de diciembre entrarán en periodo de vacaciones obligatorias y que el primer día del 2025 la fábrica cerrará sus puertas de forma definitiva.

Plantearon que la acuciante situación está confirmada y es “definitiva”. “Las indemnizaciones serán del 50 por ciento”, manifestaron con tristeza.

En las audiencias previas entre el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y los representantes de la empresa quedó ratificado el plan para reducir costos, unificando la producción en la planta que tienen en Córdoba.

La decisión transitoria de parte de la firma fue abrir “retiros voluntarios” y no reemplazar los puestos vacantes por nuevos operarios sin antigüedad y con un nuevo régimen de precariedad laboral. Esta era una de las hipótesis luego de que varias empresas en el país hubieran adoptado esta política tras la sanción de la Ley Bases.

La postura de dar de baja puestos «críticos» para el mantenimiento de la producción y para cuidar la salud de los trabajadores fue otro factor para presagiar el cierre de Dánica en Llavallol. A esto se le sumaba que la empresa dejó de comprar insumos y comenzó a realizar un inventario de las maquinarias para trasladarlas a Córdoba.

Cabe destacar que Dánica había sido adquirida en un 99 por ciento de su capital accionario por Fribel SA, acrónimo de Frigoríficos Beltrán. Esta firma, a fines de 2018, junto a Granja Tres Arroyos, compró la división argentina de AVEX, que se trata de la mayor exportadora de carne de pollo del mundo y está ubicada en Río Cuarto, en la provincia cordobesa.

Además de la margarina Dánica Dorada, Dánica comercializa mayonesas y aderezos. En su cartera figuran la mayonesa Equilibrio, mayonesa d’Fiesta, mayonesa Mayodan, mostaza Dánica, Ketchup Dánica, salsa golf Dánica, barbacoa Dánica, d’Fiesta kétchup, d’Fiesta mostaza, Manty y Delicia.

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *