El Instituto Cultural bonaerense anunció la segunda edición del Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, una propuesta que impulsa siete líneas de acción destinadas a fortalecer y acompañar al sector editorial, a autores y autoras y a bibliotecas populares. Apunta a la capacitación profesional y de oficio como a la creación de ferias y festivales.
En primer lugar, proponen un apoyo a ferias del libro locales, ya sea autogestivas como municipales, a través de fondos destinados a proyectos que generan este tipo de encuentros fundamentales para la democratización, la promoción de la lectura y el estímulo de la economía cultural, donde participan las y los lectores, además de editores, libreros, promotores de lectura, bibliotecarios, ilustradores y escritores. Las Ferias autogestivas pueden pedir el formulario en este mail feriasyfestivalesdellibropba@gmail.com en tanto, las municipales tienen que inscribirse a través del área de cultura de cada localidad.
Por otro lado, será la segunda compra de ejemplares a editoriales bonaerenses del programa. Los libros son destinados a Bibliotecas Populares que forman parte del sistema provincial y a espacios no convencionales de lectura en territorio bonaerense. Se prevé una compra de 28.000 ejemplares a editoriales de la Provincia y editoriales universitarias nacionales.
La tercera línea será la realización del III Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, un espacio de reflexión e intercambio del enorme movimiento de dirigentes, voluntarios y profesionales que integran aquellos espacios. Busca construir una agenda común, potenciar el sistema de bibliotecas y el trabajo en red para fomentar las acciones colectivas en cada territorio. Como otra de las acciones, se continuará con la entrega de bibliotecas para cada una de las casas construidas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en el marco de Cultura en el Hogar.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar