En medio de fuertes tensiones entre Karina Milei y Nicolás Posse, el presidente Javier Milei aseguró que luego de que la Ley Bases se trate en el Congreso «todo el Gabinete queda bajo análisis».
La dinámica de limpiar a ministros, que adelantó el propio presidente Javier Milei ante la crisis interna por no poder enderezar el escenario político y sacar leyes, se notó en el clima y los rostros de los funcionarios en el Tedeum porteño del 25 de Mayo y el acto en la provincia de Córdoba. Uno de los más preocupados, por estas horas, es el entorno del ministro de Economía, Luis Caputo.
Muchos de los ministros políticos del gabinete están seriamente conflictuados con la decisión de Milei de traer a Federico Stuzenegger, hoy asesor sin cartera, a ser parte del Ejecutivo, y todos los números están puestos en la silla de Hacienda. Uno de los más inquietos era el propio Posse, el otro, Guillermo Francos, el ministro del Interior. Los dos creen que Caputo es mucho más racional y su plan, aún de ajuste, tiene menos riesgo social que el que busca aplicar Sturzenegger.
Uno de los funcionarios que ya está en la cuerda floja es Nicolás Posse, quien tiene una fuerte disputa con Karina Milei y como la hermana del Presidente es “el jefe”; el jefe de Gabinete queda en un lugar muy endeble.
El funcionario es el único miembro del Gabinete que no fue al Luna Park y al día siguiente, Javier Milei lo dejó plantado en Casa Rosada. En ese contexto, los rumores de su salida no hacen más que aumentar y crece el nombre de Federico Sturzenegger como uno de los posibles reemplazos. Sin embargo, su ingreso dependerá del resultado de la nueva Ley Ómnibus.
El propio Milei aseguró que en caso de lograr la aprobación de la ley Bases, se culminaría “una primera parte de las reformas estructurales” y se podría avanzar en una segunda etapa del plan económico. “Ahí entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2+2 igual cuatro”, adelantó el Presidente.