El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este jueves que se produjo la primera muerte en la provincia luego de que una mujer de 74 años contrajera Encefalitis Equina del Oeste. De esta manera, se convirtió en la segunda víctima fatal de esta enfermedad desde que se declaró el brote epidémico hace dos meses en la Argentina.
La mujer, proveniente de un área semi rural de La Plata, presentaba comorbilidades y comenzó con síntomas a mediados de diciembre, por lo que fu internada en el Hospital Rossi, en estado general regular, con desmejora de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas.
Según comunicó el titular de la cartera sanitaria provincial, Nicolás Kreplak, en Buenos Aires «tenemos 10 casos transmitidos a personas. Gente que vive o trabaja con caballos infectados y fueron picados por estos mosquitos». De esa decena de personas, todos requirieron internación, cuatro recibieron el alta, cinco continúan internados y una falleció.
El 31 de diciembre de 2023, un hombre de 66 años, oriundo de la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe, que poseía comorbilidades, falleció tras haber contraído la enfermedad convirtiéndose de esa manera en la primera víctima.