Ya se cosechó el 41% del área de trigo con un rinde promedio de 23 qq/ha

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires analizó que ya se recolectaron cerca de 1,7 MHa y el rinde medio nacional ascendió a 23,4 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 4 MTn. «Si bien el rinde medio nacional continúa mejorando, se espera que al cierre del ciclo se ubique por encima de los 28 qq/Ha y de esta forma alcanzar una producción nacional de 11.500.000 toneladas», dijo la Bolsa.

Los mayores progresos de cosecha relevados se ubicaron sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos. A excepción del sector Sur de Córdoba, el resto de las regiones recién mencionadas ya se encuentran próximas a finalizar la campaña. Por otra parte, al presente informe se da por culminada la cosecha sobre el Centro-Norte de Santa Fe, en donde luego de registrar un rinde promedio de 21,7 qq/Ha se logró acumular una producción de 434 mTn.

Hacia el sur, la recolección comenzó a cobrar fluidez también sobre el Norte de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires y ello permitió elevar el rinde medio durante esta semana a 38,4 qq/Ha en la región, superando las expectativas iniciales.

Finalmente, sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires una gran proporción de lotes ya se encuentra en etapa de madurez fisiológica, mientras que otra buena parte del área aún transita estadíos de llenado de grano bajo condiciones hídricas favorables. En ambas regiones se prevén recolectar muy buenas productividades, gracias a la buena oferta hídrica que acompañó al cultivo durante todo el ciclo. En paralelo, y a diferencia de otras regiones, estas zonas no registraron temperaturas máximas demasiado elevadas, con lo cual no se aceleró el ciclo del cultivo y no se registró un impacto sobre el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *