Velas Latinoamérica 2018: Las imponentes fragatas congregan a los turistas a Ushuaia

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli, aseguró que «se ve un movimiento que en esta época no es habitual».

La regata Velas Latinoamérica 2018, con sus imponentes fragatas, es un atractivo turístico itinerante que generó una gran movilización de visitantes en Ushuaia, su segundo y último destino en Argentina, donde este fin de semana se registraba una ocupación hotelera inusual para esta época, según autoridades de Turismo de Tierra del Fuego.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), Luis Castelli, dijo a Télam que desde la llegada de los veleros «se ve un movimiento que en esta época no es habitual», aunque los datos finales del impacto turístico se conocerá luego de la partida de las naves, que se concretará mañana.

Después de movilizar unas 50.000 personas en el puerto de Buenos Aires, su llegada a Ushuaia generó el arribo de una importante masa de visitantes, que ocupaban buena parte de las 10.000 plazas hoteleras de la ciudad.

Castelli afirmó que «las fragatas de Velas Latinoamérica 2018 le han dado a Ushuaia un movimiento turístico inusual», con «cientos de turistas que llegaron a la ciudad desde distintos puntos del país para disfrutar de este evento, que llega al Fin del Mundo por segunda vez en su historia, después de su primera visita en 2010».

El titular del Infuetur aclaró que «no sólo la hotelería y la gastronomía se movieron alrededor de este encuentro náutico; los comercios y los principales sitios turísticos tuvieron durante este fin de semana un intenso movimiento, alimentado además por el atractivo de cruzarse con tripulantes de las fragatas en cualquiera de esos sitios».

«Los museos, el Tren del Fin del Mundo, el Parque Nacional Tierra del Fuego y el antiguo presidio fueron algunos de los lugares más visitados», añadió el funcionario.

Entre los veleros que atracaron en el puerto de Ushuaia, por Argentina se encuentran la «Fragata Libertad», que participa en el marco de su 47º viaje de instrucción por numerosos países, además del buque oceanográfico «Dr. Bernardo Houssay», que se encuentra de visita en la isla.

Los otros veleros que arribaron como participantes de la regata son el «Cisne Branco», de Brasil; «Esmeralda», de Chile; «Gloria», de Colombia; «Cuahutémoc», de México; «Simón Bolívar», de Venezuela, y «Juan Sebastián Elcano», de España.

Aunque por dentro las naves están dotadas de moderno equipamiento y tecnología de punta, su diseño exterior antiguo da un pintoresco e inusual aspecto al puerto de Ushuaia, en especial durante las noches, cuando las fragatas encienden sus luces e iluminan toda la bahía, lo que convoca a miles de personas a llevarse esa postal.

El movimiento turístico en la capital fueguina se da tanto por quienes llegaron para ver los barcos como por sus propias tripulaciones que descienden para recorrer la ciudad y conocer los atractivos y propuestas.

Al respecto, Castelli, sostuvo que «si bien no puede aún dimensionarse el impacto económico que significa, es indudable que este tipo de eventos benefician a todo el sector, y generan sobre todo una gran promoción para Tierra del Fuego».

«Me atrevo a decir que la difusión a través de redes sociales que han tenido las imágenes de las fragatas en nuestra Bahía de Ushuaia es histórica, y eso sin lugar a dudas es un atractivo muy importante que debe contabilizarse a favor de nuestro destino».

El periplo por ciudades de Sudamérica y el Caribe de estas embarcaciones emblemáticas y buques escuela fue organizado este año por la Armada de Chile, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la independencia de ese país.

La partida tuvo lugar el 25 de marzo dese Río de Janeiro, y tras visitar Uruguay y Argentina continuará por Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Curaçao. La travesía durará 157 días y se extenderá unas 12.000 millas náuticas, que equivalen a 19.312 kilómetros.

Mientras tanto, la ciudad más austral del planeta se acerca a uno de sus mayores acontecimientos, La Noche Más Larga del año, que celebrará el 21 de junio, cuando abrirá su centro de esquí Cerro Castor, donde el 8 de julio se hará la emblemática «bajada de antorchas».

Por ahora, las noches aún duran unas 14 horas (de 18.30 a 08.30) y entre las próximas propuestas turísticas de la ciudad se destaca el concurso de bartenders de América Latina «Ushuaia Open Flair», que se realizará el 17 de este mes.

www.cadena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *