UNNOBA: afirman que está inserto en el mercado laboral el 95% de los egresados

El 95 por ciento de los egresados de la UNNOBA está inserto en el mercado laboral, según lo afirmó la secretaria académica de la institución, Florencia Castro, en diálogo con el matutino DEMOCRACIA.
El dato surge de un estudio de la Universidad, realizado a partir de un seguimiento personalizado a los graduados.
“Hacemos una encuesta anual que nos sirve no sólo para conocer su situación laboral, sino también para tener una visión del graduado y tomar algunas decisiones en cuanto a la currícula. Por ejemplo, si cuando salen al mercado laboral tienen todas las herramientas o no, o qué les faltaría, o en qué quieren seguir especializándose, o qué posgrado es el que les interesa”, afirmó.
En otro orden, habló del programa de pasantías que ofrece la casa de altos estudios e indicó: “Tenemos convenios tanto con organismos públicos, como con organizaciones privadas”.
En este sentido, explicó que las pasantías forman parte del proceso de enseñanza y que en todos los casos están relacionadas con el área de estudio específica de cada alumno.
Por otro lado, detalló cómo funcionan las Prácticas Profesionales Supervisadas y sostuvo: “Los estudiantes de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, en alimentos y en informática, tienen que realizar una práctica para graduarse. Son 200 horas que deben realizar en alguna empresa. Eso es parte de la currícula y es obligatorio para los alumnos, por eso hay convenios con empresas”.
La oferta educativa
Quienes quieran estudiar en la UNNOBA cuentan con una variada oferta de carreras, muchas de las cuales poseen títulos intermedios, lo que brinda la posibilidad de insertarse en el mercado laboral como técnicos, estudiando entre dos años y medio y tres años.
La Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas ofrece cuatro carreras de grado y dos tecnicaturas. Las carreras son Contador Público, Licenciatura en Administración; Derecho y Enfermería (con título intermedio de enfermero universitario); en tanto que las tecnicaturas son en Gestión Pública y PyMES –creadas en 2005 y 2006, respectivamente-.
Por su parte, la Escuela de Tecnología tiene tres áreas: en el área de informática puede estudiarse Ingeniería en Informática y Licenciatura en Sistemas (con título intermedio de Analista de Sistemas).
En tanto, en el área de diseño se puede elegir entre las carreras de Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Gráfico y Diseño Industrial, cada una con su tecnicatura correspondiente.
En el área de ingeniería, por su parte, las opciones son Ingeniería Mecánica e Industrial.
Además, en la misma dependencia puede estudiarse la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial.
Finalmente, la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales ofrece la posibilidad de estudiar Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Genética; Ciencia de Alimentos y Tecnicatura Universitaria en Producción de Alimentos.
http://www.diariodemocracia.com