Un sismo de 7,6 sacudió a Chile y se sintió hasta en Bragado

Un terremoto de 7,6 de magnitud golpeó este domingo el sur de Chile, en los alrededores de la turística isla de Chiloé, sin dejar víctimas aunque sí algunos daños en carreteras y casas, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El sismo se sintió a las 11H22 hora local (14H22 GMT) a 67 km al noroeste de la localidad de Melinka, en la isla de Chiloé, ubicada frente a las costas de la región de Los Lagos (1.021 km al sur de Santiago), según la Onemi en base a reportes del Centro Sismológico Nacional.

Inicialmente, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami que generó la evacuación hasta sectores más altos de unas 4.000 personas en la región de Los Lagos, de acuerdo a la Policía.

Casi dos horas después del sismo, las autoridades bajaron el estado de alerta y lo ubicaron en uno de «precaución» en la zona, advirtiendo a la población de distanciarse unos 80 metros de las playas, por algunos cambios en las mareas.

En Argentina
El fuerte sismo provocó réplicas a lo largo de la cordillera argentina, desde Bariloche, en Río Negro, donde el temblor alcanzó una intensidad de 4,5 grados en la escala de Richter, hasta Los Antiguos, en el noroeste de Santa Cruz, según el testimonio brindado por los bomberos voluntarios que recibieron llamadas telefónicas en tono de consulta pero sin denunciar daños personales ni materiales.

«El lugar donde más se sintió fue en Esquel, donde los vecinos salieron a las calles al comprobar los sacudones, pero no pasó a mayores», reconoció el jefe del cuartel de bomberos voluntarios de esa ciudad cordillerana, Carlos Rocha, en diálogo con Télam.

El bombero recordó que «el temblor se sintió antes del mediodía y provocó temor en la población porque fue muy nítido, ya que el epicentro del lado chileno donde se provocó queda a la altura de nuestra ciudad».

También se percibió en las localidades chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo, Cholila, Epuyén, Trevelin, Corcovado, José de San Martín, Alto Río Senguer, Ricardo Rojas, Lago Blanco y Río Mayo, así como en las localidades neuquinas de Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes, donde «tampoco hubo daños materiales ni alteración en las actividades de las comunidades», precisaron desde Defensa Civil.

En Bragado
Según informó el portal de noticias www.bragadoinforma.com.ar, un usuario de esa web subió un video que muestra cómo el agua de una piscina se desbordó en el momento en que se producía el terremoto en Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *