Trabajan nuevas experiencias de integración para las clases de Educación Física

Cerca de 130 profesores de Educación Física, que trabajan en diferentes escuelas provinciales, participaron de una jornada realizada en la Escuela Media N° 2 de La Plata, con el propósito de debatir distintas experiencias y diseñar estrategias de integración de chicos con capacidades especiales en las clases de educación física.
La estrategia de la Dirección General de Cultura y Educación es “fortalecer a la Educación Física como modalidad para garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de todos los bonaerenses, promoviendo la democratización en el acceso a las prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente en los distintos niveles y modalidades”.
En ese sentido, la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía, explicó que se trabaja en todos los ámbitos a favor de “una Educación Física de calidad para todos los alumnos del sistema educativo, que favorezca el desarrollo integral según sus posibilidades, la asunción de hábitos de vida saludable y la integración reflexiva, activa y transformadora en los ámbitos que habitan».
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Jefe Distrital La Plata, Nelson Herrera, y la asesora de la Dirección de Educación Física, Silvia Ferrari, quien expuso sobre un documento de trabajo denominado “La Integración de los Alumnos con Discapacidad en las Clases de Educación Física: propuestas, desafíos y estrategias”, elaborado en el área.
Este material puede ser consultado por docentes de toda la Provincia en el link: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/default.cfm, en la página web de la Dirección General de Cultura y Educación.
Los profesores comunicaron y sociabilizaron entre sus colegas diferentes alternativas para intervenir en sus clases. También participaron profesores con otras experiencias integradoras de alumnos con discapacidad mental y discapacidad visual.
La segunda etapa de la jornada se llevó a cabo con talleres en donde los profesionales de la educación física, abrieron un espacio de intercambio con la firme decisión de generar nuevas estrategias para la propuesta planteada.