Cerca de 130 profesores de Educación Física, que trabajan en diferentes escuelas provinciales, participaron de una jornada realizada en la Escuela Media N° 2 de La Plata, con el propósito de debatir distintas experiencias y diseñar estrategias de integración de chicos con capacidades especiales en las clases de educación física.
La estrategia de la Dirección General de Cultura y Educación es “fortalecer a la Educación Física como modalidad para garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de todos los bonaerenses, promoviendo la democratización en el acceso a las prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente en los distintos niveles y modalidades”.
En ese sentido, la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía, explicó que se trabaja en todos los ámbitos a favor de “una Educación Física de calidad para todos los alumnos del sistema educativo, que favorezca el desarrollo integral según sus posibilidades, la asunción de hábitos de vida saludable y la integración reflexiva, activa y transformadora en los ámbitos que habitan».
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Jefe Distrital La Plata, Nelson Herrera, y la asesora de la Dirección de Educación Física, Silvia Ferrari, quien expuso sobre un documento de trabajo denominado “La Integración de los Alumnos con Discapacidad en las Clases de Educación Física: propuestas, desafíos y estrategias”, elaborado en el área.
Este material puede ser consultado por docentes de toda la Provincia en el link: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacionfisica/default.cfm, en la página web de la Dirección General de Cultura y Educación.
Los profesores comunicaron y sociabilizaron entre sus colegas diferentes alternativas para intervenir en sus clases. También participaron profesores con otras experiencias integradoras de alumnos con discapacidad mental y discapacidad visual.
La segunda etapa de la jornada se llevó a cabo con talleres en donde los profesionales de la educación física, abrieron un espacio de intercambio con la firme decisión de generar nuevas estrategias para la propuesta planteada.