SOLICITADA: 29 AÑOS DE DEMOCRACIA

Han transcurrido 29 años desde el retorno de la democracia a nuestro país. Aquel 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín ganó las elecciones, luego de largos y oscuros años en los que se nos impidió elegir libremente a nuestros representantes.
Ese retorno a la democracia significó, no solo el renacer del sufragio, sino además la defensa irrestricta de las garantías individuales, los derechos humanos y el funcionamiento de las instituciones republicanas.
Como decía Raúl Alfonsín “la democracia se construye a través de consensos entre todos los sectores sociales, y no sembrando o alimentando controversias”.
En los últimos años, los argentinos padecimos un fuerte deterioro de nuestra unidad. Las políticas implementadas por el gobierno han debilitado los vínculos sociales básicos que forman la trama de nuestra convivencia.
Valores esenciales como la libertad, la igualdad de oportunidades, el diálogo, la solidaridad, el respeto, la cultura del trabajo y del mérito, la educación, la iniciativa emprendedora, la confianza en la palabra dada, el reconocimiento a la honradez, la idoneidad y la generosidad, van desapareciendo y dejando lugar a las salidas individualistas.
Necesitamos una Argentina con diálogo, para que la convivencia, el encuentro y los acuerdos promuevan una sociedad más justa e igualitaria; sin embargo, la soberbia y la intolerancia nos dividen.
Para cuidar nuestra democracia, necesitamos una administración pública transparente, descentralizada, altamente profesionalizada y eficiente, para generar mayor confianza en la ciudadanía y estar más cerca de sus problemas cotidianos.
Este gobierno se encargo de paralizar los distintos organismos que tienen que controlarlo. La Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas llevan casi 3 años acéfalas. Son públicos los intentos de limitar el accionar de la Auditoria General de la Nación. La Oficina Anticorrupción se ha desactivado limitando su capacidad para investigar. El Consejo de la Magistratura es objeto de las mismas presiones que se realizan sobre el resto de los jueces que tienen causas en las que están involucrados funcionarios públicos o se definen intereses políticos del Kirchnerismo.-
En el ámbito local, y pese a los anuncios oficiales, nada hemos avanzado hacia la consolidación de un estado transparente, moderno y participativo; en Concejo Deliberante se han rechazado sistemáticamente todos los intentos de acceder a información sobre los actos de gobierno, derecho éste reconocido a todos los ciudadanos por nuestra Constitución Nacional.-
Quienes queremos la democracia tenemos una importante tarea por delante, RECUPERAR LOS VALORES; podemos hacerlo, creemos en nuestros ideales y tenemos la fuerza necesaria para no claudicar ante los que “van por todo” sin respetar a nadie.-
 
 

UNION CIVICA RADICAL

BLOQUE DE CONCEJALES RADICALES – JUVENTUD RADICAL